ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LA SALUD INTEGRAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Objetivos

Objetivo general

   Analizar los principios científicos de la salud, llegando a conocer sus diferentes definiciones según varios autores y hablar algunos puntos esenciales sobre la nutrición.

Objetivos específicos

  1. Lograr entender lo que autora nos quiere transmitir.
  2. Socializar en el aula con todas las compañeras sobre los temas más relevantes del trabajo.
  3. Dar conocimiento sobre como tener una buena dieta equilibrada en nosotros mismos y en una mujer embarazada.

Introducción

     Empezaremos por definir que son principios científicos; son un concepto o una idea fundamental que sirve de base para un razonamiento. Por lo tanto debemos decir que en el caso de la salud sus bases o sus fundamentos son todos aquellos que surgieron a partir de la carta de Ottawa, donde su principal principio fue la promoción de la salud.

     El 21 de noviembre de 1986de se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud celebrada en Ottawa (Canadá), de esta nació una carta con un objetivo, el de que en el 2000 todos  puedan gozar de una salud pública, “Salud para todos en el año 2000”, y con todos no solo se referían a países o naciones de primer mundo sino también aquellos lugares donde no tienen fácil y oportuna accesibilidad a esta.

     A continuación veremos cuáles son los principios científicos de la salud integral que se originan de esta necesidad por tener una buena salud de manera mundial.

Promoción de la salud

     La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

  • Prerequisitos para la salud

     Para mejorar la salud, se debe basar en los prerequisitos, estos son la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, ecosistema estable, justicia social y equidad.

  • Promocionar el concepto

     Nuestro alrededor nos afecta en la salud, por lo que los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden hacer que esta sea óptima o por lo contrario nos haga caer en enfermedades de cualquier tipo. Esto último no debería ocurrir ya que una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal y social.

  • Actuar como mediador

     Para la promoción de la salud es necesario que los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales, económicos, organizaciones benéficas, autoridades locales, industria y medios de comunicación estén coordinados. Además en esta también está implicada las familias, comunidades e individuos comunes. Por lo tanto los que se deben hacer cargo del papel de mediador entre todos estos actores mencionados anteriormente son los grupos sociales y profesionales, y el personal sanitario abogando siempre por los intereses antagónicos y a favor dela salud.  

La participación activa en la promoción de la salud implica:

  • La elaboración de una política pública sana

     Aquí se tiene que tener muy en cuenta que la salud debe tomar una importancia elevada en los organismos o instituciones que se encargan de crear planes o estrategias políticos, ya que según las decisiones que estos tomen puede tener repercusión en la salud.

     Dentro de la política de la salud, debe haber una coordinación entre enfoques legislativos, medidas fiscales, sistema tributario y cambios organizativos. Al unir estos factores o enfoques, habrá una equidad y un mejoramiento en los bienes y servicios públicos.

     También se debe identificar y eliminar las trabas que se puedan presentar que impidan la adopción o implementación de medidas políticas que favorezcan la salud.

  • La creación de ambientes favorables

     El ser humano está muy relacionado con su medio, por lo tanto se establece una relación socio-ecológica. Entonces, las naciones, regiones, comunidades al estar relacionadas, deben apoyarse mutuamente, protegerse y a la vez hacerlo con el medio ambiente.

     Por el hecho de que nuestro entorno nos influye, el cambio de formas de vida, de trabajo como de ocio puede afectarnos en el ámbito de salud y por ende si estos factores no están organizados socialmente de manera que sea saludable para nosotros. La promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificante, agradable, segura y estimulante.

     Se tiene que tener en cuenta la contaminación que se sufre en el planeta, por lo que para la promoción de la salud se debe buscar soluciones a estas, que protejan nuestra salud así como también la protección del medio ambiente, de zonas verdes, que son las nos ayudaran a vivir más gracias a su proceso de oxigenación.

     Para que la promoción de la salud sea efectiva, tiene que la región tener un control sobre sus políticas y todo demás para así establecer soluciones indicadas para ella y alcanzar un mejor nivel de salud.

     También cobra relevancia que para la eficacia de la promoción de la salud se debe contar con recursos económicos suficientes, información e instrucción.

  • El desarrollo de las aptitudes personales

     Al ser informados sobre salud o darnos educación sanitaria, tenemos las posibilidades de poder curarnos a nosotros mismos y tener control a nivel de salud en según qué circunstancias. Entonces esto favorece el desarrollo personal y social.

  • La reorientación de los servicios sanitarios

     El sector sanitario tiene que tener más poder de alguna manera o autoridad que debe tener una orientación sensible a las necesidades culturales de los individuos y las respete. También deberán favoreces la necesidad por parte de las comunidades de una vida más sana y crear vías de comunicación entre el sector sanitario y los sectores sociales, políticos  y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com