ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio científico del entrenamiento


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Principio científico del entrenamiento.

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico.

Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.

Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados.

El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento por las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.

Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo.

Planes y Programas de Entrenamiento.

El hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento.

La actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre. La conservación de la especie en el hombre una tendencia general de agresividad. Es un instinto animal primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia el ejercicio físico.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.

Entender lo que son los microciclos es fundamental para la planificación del entrenamiento deportivo porque comúnmente se les confunde con una sesión de entrenamiento o una rutina determinada.

Que son y por que existen es algo que se  explica en este articulo y nos hace llegar hasta los diferentes tipos de microciclos que existen para poder usarlos en la planificación.

Los atletas olímpicos, o los que se preparaban con miras a participar por primera vez en los Juegos, se sometían a un escrupuloso y duro entrenamiento  que les ocupaba la mayor parte del día, desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, momento en el que según la legislación reglamentadora de palestras y gimnasios, debían estos cerrarse.

Los diversos ejercicios a que con anterioridad nos hemos referido, se agrupaban según la especialidad del atleta, repitiendo se todos en un ciclo invariable y periódico de cuatro días (tetras). La dosificación de la intensidad de esta preparación cuadraría, se hacía de manera similar a la que se practica hoy día, por algunos entrenadores, sin que altere su semejanza técnica, la larga andadura de siglos que separan ambos momentos deportivos. El ligero entrenamiento del primer día del “tetras”, se intensificaban considerablemente en el segundo día, para dar paso a un tercero de calma o ejercicios muy ligeros y a un cuarto de suave actividad.

Para muchos investigadores el tetras es el antecedente de lo que actualmente conocemos como microciclos. Lev Pavlovich Matveyev,el pionero de la metodología del entrenamiento deportivo moderno, dijo lo siguiente: “Al igual que ahora, el periodo de entrenamiento se divida en ciclos o periodos. Estos comprendían el tetra o plan de cuatro dic. Ahora utilizamos los ciclos semanales, quincenales o m e usuales.”

¿QUE SON LOS MICROCICLOS?

La palabra microciclo proviene del griego, micros que significa pequeño y kilos que quiere decir circulo. Esto es, circulo o ciclo pequeño. En 1962 Lev Pavlovich Matveyev le dio el nombre a estas estructuras.

Los microciclos son estructuras de organización del entrenamiento deportivo y están constituidos por un conjunto de sesiones de entrenamiento organizadas de manera coherente en función del tipo de microciclo de que se trate.

Dentro de los ciclos de entrenamiento los microciclos son la parte mas variante del entrenamiento desde el punto de vista organizativo.

El macrociclo de entrenamiento se subdivide en mesociclos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com