ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

El Positivismo En El Porfiriato

El positivismo en el porfiriato: “Los científicos”

Con la publicación en el periódico La Libertad del manifiesto del candidato a gobernador por San Luis Potosí, Pedro Díez Gutiérrez, en 1881, dará comienzo en México la “Escuela Científica Política de México”.

En el manifiesto de Díez Gutiérrez se hacen presentes las tesis que seguidas en La Libertad: la necesidad de conocer las leyes naturales y sus relaciones para así poder establecer las condiciones de orden adecuadas al desarrollo de la sociedad. Díez Gutiérrez afirmaba: “Los derechos se alcanzan con el trabajo. Cada cual tiene los que ha sabido alcanzar.

Sostener que todos los hombres tienen los mismos, es engañarlos; la realidad es otra, cada hombre tiene los derechos que ha sabido conquistar con su trabajo. Este engaño produce la envidia de los que no tienen capacidad para alcanzar por propio esfuerzo tales derechos, se sienten defraudados y tratan de alcanzar por la violencia lo que no han podido alcanzar con el trabajo. El gobierno debe en adelante poner atención en los problemas propios de la situación en que México se encuentra, estimulando el trabajo, el esfuerzo de sus individuos, garantizando el orden que es menester para ello, aplastando todo desorden, fruto de una falsa aspiración. La locomotora es el símbolo del trabajo que debe ser estimulado por encima de las utópicas conquistas del derecho” (Zea, 1993:398).

En 1884 el periódico La Libertad dejó de publicarse, pero sus redactores se dedicaban a una política activa. Para 1892 se regresó al texto original de la Constitución de 1857, que promulgaba la reelección indefinida y sin cortapisa (Krauze, 1987:42); era necesario justificar una vez más la reelección de Porfirio Díaz. Con este fin se creó un nuevo partido político, Unión Liberal, en el cual se agruparon los antiguos redactores de La Libertad que se habían convertido en teóricos del porfirismo.

Justo Sierra, el más famoso del grupo, dio las bases ideales sobre las cuales era justificable...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com