ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

EL POSITIVISMO

Concepto de postismo, Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a prior; y todo concepto universal y absoluto. En su sentido más estricto designa la doctrina y la escuela fundada por Augusto Cornte, Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también una reforma de la sociedad y una religión. Para algunos, el positivismo era una doctrina del saber; para otros, era una norma para la sociedad y tina regla de vida para el hombre.

Desarrollo histórico del positivismo. El verdadero fundador del positivismo es Augusto Comte, quien considera precursor a Hume, con su empirismo.

Su ascendiente más inmediato es Saint-Simón. Era propicio para el positivismo el momento histórico en que Comte lo formuló. Las ideas materialistas y ernpiristas habían ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta 110eran para conciliarse la estima de los hombres aficionados a lo material y lo concreto. Los progresos de las ciencias físicas Y matemáticas, la llueva afición a los estudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado para el florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales. (1) En Francia Littré y Robin, aquel es fundador de una Escuela positivista independiente que rechaza la religión de 13 humanidades. Pedro Laffite, señalado por Comte como su sucesor, tomó por lo serio la obra positivista en sus tres aspectos: doctrinal, religioso y político. El positivismo se extendió a Inglaterra con Stuart Mill y Spencer y a América.

Clases de positivismo. Hay que distinguir el positivismo formalmente considerado y el positivismo históricamente condicionado; y entre el positivismo científico y el positivismo político-social y filosófico-histórico. Podemos decir que el positivismo es una teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hecho.

En 10 que toca a la explicación el positivismo subraya decididamente el cómo y elude responder al qué, al por qué y al para qué, tiene una adverción a la metafísica. El positivismo no sólo rechaza el conocimiento metafísico y todo conocimiento a priori, sino también cualquier pretensión a una intuición directa de 10inteligible. El positivismo pretende atenerse a 10 dados y no salir jamás de 10 dados. De esto se derivan varias características que García Morente ha señalado: hostilidad a toda construcción y deducción; hostilidad al sistema; reducción de las filosofías a los resultados de la ciencia y naturalismo. Según Antonio Caso el positivismo sería, la selección arbitraria de la experiencia, que se traduce en Enciclopedia Espasa.

(Diccionario de Sociología, .por Henry Pratt Fairchild.366 SEGUNDO CONGRESO EXTRAORDINARIO INTERAMERICANO DE FILOSOFIA actitudes incompletamente escépticas hacia la metafísica o la religión; mejor aún. la negación sistemática de ciertos aspectos de la experiencia. Pueden distinguirse tres movimientos positivistas: el positivismo clásico' comprende las doctrinas de Comte y Stuart Mill y el neopositivismo, lo característico de éste, es el intento de unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógica, simbólica; la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proposiciones; la tendencia anti metafísica: considera las proposiciones metafísicas como carente s de significación.

El positivismo lógico o neopositivismo. Según Moritz Schlick consiste esencialmente en los siguientes caracteres: 1) Sumisión al principio de que la significación de cualquier enunciado está contenida enteramente en su verificación por medio de lo dado; e hace necesaria una depuración lógica que requiere el instrumental lógico-matemático; 2) El citado principio no implica que sólo lo dado sea real; 3) N o negación de la existencia de un mundo exterior y atención exclusiva a la significación empírica de la afirmación de la existencia; 4) Rechazo de toda doctrina del "como si". El objeto de la física no son las sensaciones: son las leyes; 5) N o oposición al realismo, sino conformidad con el realismo empírico; 6) Oposición terminante a la metafísica, tanto idealista como realista.

El positivísimo como método. El estudio del método positivista ha de comprender el punto de partida del método científico, es decir, sus fundamentos básicos, la constitución del método positivo en general y sus aplicaciones a las diversas ciencias que forman la actividad intelectual del hombre, principalmente a las ciencias filosóficas. Positivo es inseparable de relativo. "El positivismo es el sentido común generalizado y sistematizado". Insiste Comte en la relatividad de su positivismo y de su aspecto crítico y la utilidad de la ciencia.

Metodología genero del positivismo. Sobre el fundamento agnóstico, veamos como construye e1 positivismo el método científico, es decir, el concepto positivista de la ciencia y de su objeto y la lógica positivista o valor y naturaleza de los instrumentos científicos (conceptos, juicios, leyes y método general).

Teoría positivista de la. Ciencia. La ciencia no puede tener otro objeto que "analizar con exactitud las circunstancias de la producción de los fenómenos y de relacionarlas por las relaciones normales de sucesión y semejanza".

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com