ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Instituciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 1

Las Capitulaciones de Santa Fe

Las capitulaciones de Santa Fe son documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.

En este documento se le otorga a Cristóbal Colón el titulo vitalicio y hereditario de Almirante de la Mar Oceánica, y el titulo de Gobernador y Virrey de dichas tierras, es decir, el encargado de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la Corona Española. Además se le conceden una serie de concesiones económicas: Cristóbal Colón obtendrá la décima parte de todo el comercio que haya en dichas tierras y tendrá que contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos, con los beneficios Colón lograra un rápido ascenso social al pasar a formar parte de la nobleza de la corte.

Previamente a las capitulaciones de Santa Fe, Cristóbal Colón vivió en Lisboa diez años, y luego en España, y trató de convencer de que navegando hacia el Oeste por la Mar Oceánica podía llegarse a la India, ya que el creía que la tierra era redonda como una bola. Los reyes portugueses y españoles no hacían caso a las ideas de Cristóbal Colon, hasta que Luis de Santángel y otros comerciantes que financiarían el primer viaje de Colón, convencieron a la reina Isabel de las ventajas de la "Empresa de Indias".

Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada. Las capitulaciones se firmaron ya finalizada la conquista de Granada, en abril de1492, meses antes de la partida del primer viaje.

Con la conquista de América, comenzó la explotación de sus minas de plata en las tierras del antiguo imperio inca y también en México. En 1545, el mayor descubrimiento se produjo en Potosí, de la que salieron miles de toneladas de plata, la extracción de plata condujo a la explotación de los indígenas americanos a los cuales se les forzaba a trabajar.

Bibliografía

• http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1493.htm

• http://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com