ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica docente. LA CULTURA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA DOCENTE I

Grupo N°4

Integrantes:

  • Manzur, Natalia.
  • Correa, Romina.
  • Gareca, Daniela.
  • Valenzuela, Romina.

INFORME N°2

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Dentro de lo que hace a la identidad de la institución escolar analizaremos la Cultura y la Historia Institucional.

LA CULTURA INSTITUCIONAL

 No es que exista un modelo de cultura institucional bueno o malo. La institución educativa es una organización particular que cuenta con una cultura propia. La cultura es un espacio mediador entre la organización estructural de una institución y los individuos que la conforman. En el interior de la cultura institucional se encuentran las distintas culturas profesionales de la enseñanza, que pueden identificarse con los supuestos cuerpos de conocimientos y creencias compartidas vigentes, así como las formas de relación y articulación con el contexto organizativo y laboral.

[pic 2]

LA HISTORIA INSTITUCIONAL

[pic 3]

Tramas, versiones y relatos

La historia se construye a partir de fuentes diversas. Lidia Fernández expresa que “La historia institucional es un componente del funcionamiento que interviene activamente en la determinación del “producto institucional”. Los resultados obtenidos no son ajenos a la influencia y participación de la historia como una de las condiciones de base”.

  • La historia institucional opera como un criterio organizador de la vida de la organización, que indica pautas, establece prioridades, propone estrategias.
  • Sobre el pasado, el presente y el futuro, se estructura el funcionamiento de la organización.
  • La historia da cuenta de sucesos, acontecimientos, experiencias vividas y contadas, colaborando de una u otra manera a la transmisión y circulación de unos a otros. Es expresión de lo vivido, de lo que se vive y de lo que se está por vivir.
  • La historia da sentido a lo que se advierte acerca de los vínculos, las pertenencias, los modelos, las concepciones.
  • La historia tiene un registro en la cultura del establecimiento, expresándose en los componentes de esa cultura: los mitos, las leyendas, símbolos, objetos, lenguajes, representaciones, normas, concepciones, modelos.

 En síntesis, podríamos decir que la Historia no es una reconstrucción arqueológica de antiguas formas perdidas ni recuperación por las representaciones dejadas por acontecimientos o hechos, sino despejamiento en el conocimiento de los deseos y anhelos que constituyen nuestra propia relación con lo acontecido vivencial y lo por vivir.

Todas las escuelas tienen mitos y leyendas sobre el origen, los ritos iniciáticos, las ceremonias conmemorativas, los antepasados, las concepciones de la misión a cumplir, las tradiciones y las creencias.

El relato en la historia institucional

Fernández lo llama el GUIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA.

 En cuanto al tiempo, existen criterios organizadores del relato: la sucesión de los hechos o la significación.

 En el primero, el criterio organizador será la sucesión de los hechos, como un relato historiográfico, donde un hecho le sigue a otro, correlacionándose.

El presente aparece como el resultado del pasado, cuando el relato se organiza periódicamente en un antes, un ahora y un después.

En el pasado se encuentran las razones para explicar el presente y el futuro.

¿Cómo puede presentarse el relato?

  • Como sucesión de nombres, cargos, fechas.
  • Como cronología de sucesos y grandes acontecimientos.

 Cuando el criterio organizador es la significación, el relato se caracteriza por las múltiples relaciones donde la historia parte del presente, desde este presente, mira el pasado.

¿Cuál es la función del relato?

• Funcionar como sostén para el afianzamiento de los vínculos y como apoyo en el sentido que los actores encuentran en ese relato una protección o resguardo frente a preguntas sin respuestas o experiencias dolorosas.

¿Quiénes cuentan la historia?

 Es este relator el que imprime al relato una determinada intencionalidad, ya que cuenta “su historia”, “su biografía” y “la historia de la escuela”.

La memoria colectiva

También hay relatores que transgreden y cuentan la historia proscripta, la que quedó en silencio, paralela a la historia oficial. La memoria colectiva cuenta y reconstruye distintas historias y versiones: historia de la excelencia, historia de los cambios permanentes, historia retrospectiva o historia prospectiva.

Olvidos y secretos…

“Olvido” implica el fenómeno por el cual los sujetos de cierta institución no pueden transmitir a otros lo pasado, a modo de una “laguna del recuerdo”. El olvido no permite la circulación de historias que dan cuenta de la historia institucional. Tiene relación con la historia proscripta, opuesta a la historia oficial.

El destino

Se complementa el discurso con el relato mítico, las fantasías, con perdurabilidad en el presente que tiñen el pasado con características de un tiempo eterno. El destino como pensar apocalíptico anuncia y señala el camino que va de la repetición de lo mismo a la desaparición de la ilusión y la utopía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (164.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com