ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta sociología facultad maimonides Lic en Enfermería


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 12

Preguntas orientadoras de sociología de las organizaciones de salud

  1. Dentro de que paradigma se rige el cuidado de la salud en la actualidad. Desarrolle el paradigma.pag 7

Rige el paradigma de la transformación,también llamado biomédico. el cuidado y el tratamiento médico se estructuran en términos de criterios técnicos( diagnóstico precisión del tratamiento alivio de los síntomas y terminación del proceso de enfermedad). Esta perspectiva paradigmatica que da Primicia a los aspectos biotecnicos de la medicina, se refleja también en el campo más amplio de las discusiones de  política sanitaria, las diferencias en los niveles de salud entre población se ven como una función de los diferencias en las organizaciones de la tecnología científica de la medicina.

  1. ¿Qué aspectos se descuidan cuando se pone énfasis en la tecnología y que expone la definición de salud de la OMS? Pag 7

El énfasis tecnológico subraya sólo algunos aspectos físicos biológicos y o fisiologicos se descuidan los aspectos psicosociales. La OMS pretende asumir esos aspectos al proclamar que la salud implicaba el bienestar físico psicologico y socialial. Sin embargo el papel de los psicólogos y de los científicos sociales dentro de las organizaciones sanitarias no se han incrementado gran cosa.

  1. ¿Cúal parece ser la meta de la política sanitaria y cuales aspectos reciben menos atención? Pag 7

Las diferencias de los niveles de salud entre la población se ven como una función de las diferencias en las organizaciones de la tecnología científica aquí Los indicadores han sido número de médico por habitantes, habitantes por cama hospitalaria,cama por cada 100 médicos y fondos destinados a servicios médicos por habitante. Como consecuencia de las desigualdades en la distribución geográfica de los médicos o el gasto en equipos para el diagnóstico y tratamiento son problemas básicos que ocupan la atención de los legisladores, políticos y administradores preocupados por el problema sanitario. Sin embargo las cuestiones de Educación sanitaria, de Medicina preventiva de Salud Ambiental y de promoción de la salud en general,reciben considerablemente menos atención.

  1. ¿Qué influyo en el incremento del nivel de salud? Pag 8

El incremento de los niveles de salud han dependido el crecimiento de la medicina científica así como también la mejora de las condiciones sociales y ambientales.

  1.  El sistema de servicios de cuidados como se caracterizan, explique. Pag 8

El sistema de servicios sanitarios se caracteriza por las igualdades muy pronunciadas los servicios se proporcionan de formas diferentes a los diferentes grupos socioeconómicos dentro de la sociedad uno para los ricos y otros para los pobres.

  1. En la práctica médica que tres contextos se pueden distinguir, explique cada uno de ellos. pag 9

Se puede distinguir tres contexto Macro contexto meso contexto y micro contexto

Macrocontexto refleja la estructura de la sociedad el ciudadano de la sociedad como acceso a otro centro recurso las tasas de utilización de servicios sanitarios son una función compleja de muchas variables diferentes que realizan la incidencia de la enfermedad la disponibilidad de los servicios y los  actitudes hacia el uso de todos los servicios.

Mesocontexto nivel de organización son los hospitales clínicas y otros Marcos similares semejantes dentro de los cuales se produce el trabajo de diagnóstico cuidado y tratamiento los hospitales como organizaciones sociales representan un área de investigación en la sociología así el hospital recibe apoyo económico y pueden provenir del gobierno instituciones de Caridad de empresas hoy o individuos particulares los rasgos organizaciones de los hospitales tienen un impacto significativo en la práctica médica en el cuidado del paciente en la respuesta no es la enfermedad de este que a veces no es directamente evidente para lo que trabajan en ello.

Microcontexto en este contexto se produce una acción de cuidado de salud sistemático por la interacción entre profesional de la salud y el paciente dado esa interacción se produce no sólo fuera del hospital sino también dentro de el.

  1. ¿Por qué se dice que el papel del hospital ha cambiado? pag 14

Ya no es un lugar donde se va a morir sino también los pacientes hospitalizados simplemente para que se les pueda practicar pruebas o procedimientos exploratorios que serían imposibles realizar sobre bases ambulatorias o para tratamientos que exige un equipo sostificado ícaro  que sólo el hospital puede adquirir y mantener algunos son llevados al hospital a causa de la naturaleza impredecible de su salud.

  1. Los hospitales se diferencian entre sí, como explicaría esta afirmación. pag 15

En realidad los hospitales presentan grandes diferencias entre si no solo en el tipo de edificio, en Su técnica y sus posibilidades económicas, sino también esos programas en la clase de medio ambiente social que presenta a los enfermos al personal y al público. Hay hospitales pequeños y grandes públicos y privados de diferentes especialidades basta decir que las diferencias entre los hospitales son tantas como semejantes. esta diferencia estructural en función de los procesos básicos al de la densidad de población y desarrollo tecnológico y cuando la población es la suficientemente variada una tecnología y una división del trabajo compleja en el mismo seno del cuerpo médico entonces puede existir la misma variedad de hospitales que hoy tenemos en las zonas metropolitanas.

  1. ¿En qué influye el tamaño del hospital? pag 15

Influye en la forma de organización los procesos de comunicación y coordinación las actitudes y percepciones de los miembros y los miembros de productividad.

  1. ¿Qué fines tienen los hospitales como organizaciones? pag 15

Los hospitales son organizaciones que tienen fines actividades sociales similares implican además un modelo cultural reconocido Una institución tipo las organizaciones complejas que incorporan las técnicas históricas y las innovaciones actuales. Son unidades de custodia, centro de tratamientos instituciones de enseñanza centro de investigación y laboratorios.

  1. ¿Cuál es la meta organizacional del hospital? pag 16

La meta general del hospital es proporcional cuidado médico a sus clientes o pacientes para realizar esta meta el hospital debe realizar una variedad de otras funciones el hospital adopta una estructura formal consecutiva es decir un ordenamiento de fisios y posiciones para la coordinación racional de las tareas y roles qué conducen  la atención de los objetivos del equipo.

  1. ¿Cuáles son los atributos que tiene el hospital? pag 16

Tiene todos los atributos de una sociedad unidad cuerpo gobernante método para socializar y entrenar menos empleados y facilidades para trabajar y representar los roles correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com