ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  3.926 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN PREHISTORICO DE LA SALUD OCUPACIONAL

En la comunidad primitiva el neolítico era muy representativo al inicio del hombre, en la naturaleza ocurrieron muchos cambios los cuales empezaron en la construcción de los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente empezaron a base de piedra y palo; luego fue surgiendo el dominio del fuego y de la cerámica, el hombre en ese entonces se fue volviendo sedentario la cual dio inicio a la agricultura y la ganadería, todo esto fue supervisado ya que se encontraba muchos peligros relacionados con la caza y fue así que fueron desarrollando los primeros dispositivos de seguridad.

Vamos hablar un poco de cómo fue surgiendo la salud ocupacional en la edad media:

• En EGIPTO durante las épocas de las civilizaciones se destaca un especial de consideración para los guerreros y fabricantes de armas, las cuales las medidas de protección estaban dadas por el Faraón.

Plinio el viejo en su enciclopedia de ciencias naturales describe un número de enfermedades ocupacionales que se clasifican: las enfermedades de los esclavos.

GRECIA

Se estableció una sociedad de formación económico social esclavista, este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del estado griego y el imperio romano.

ROMA

En roma se observan muchas civilizaciones antiguas las cuales fueron naciendo agrupaciones o asociaciones de personas para protegerse, en roma el aspecto de la seguridad por ser un estado en el cual el trabajo fue echo exclusivamente por esclavos pero legislo en relación con la salud pública y unos muy buenos beneficios para los ciudadanos.

La edad media en el año 476 después de cristo con la invasión de los pueblos barbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado Edad Media llega hasta el año 1453.

EDAD MODERNA

Se presentaron los hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial y comercial, en este tipo se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores.

APARICION DEL MECANISMO

Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, fue así como se dio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.

Con la revolución industrial se incorporan mayor número de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra, las principales consecuencias fue el aumento de población, el crecimiento de grandes ciudades, locales pequeños atmosfera irresistible, jornadas laborales de 16 a 18 horas, etc.

Los acontecimientos más importantes de la época:

• En el año 1784 se originó una epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón, la cual incitó a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno

• En 1975 se formó la cámara de salud Manchester, era la que asesoraba en relación con la legislación para reglamentar las horas y condiciones de trabajo.

• En el año 1811 se organizó un movimiento en protesta por el trato infrahumano en el trabajo.

Al par con el desarrollo de la industrialización de los ingleses a finales del siglo XVIII en los Estados Unidos no existía estructura industrial, estos países quedaron establecidos las primeras fábricas de hiladas en el periodo comprendido.

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE VELAN POR LA SEGURIDAD

OSHA: es el organismo del gobierno de los Estados Unidos el encargado de desarrollar y promulgar normas de prevención de accidentes y salud ocupacional, estos conducen a investigaciones y realizar investigaciones para determinar el cumplimiento de las normas.

NFPA: se suscriben centros de servicios contra riesgos, comercios e industrias. Esto sirve como banco de información y generadora de normas técnicas sobre prevención y combate de incendios.

CONSEJO INTERAMERICANO DE SEGURIDAD

Es una organización que está ubicada en los Estados Unidos, educativa, sin fines de lucro y sobre todo muy dedicada a la prevención de accidentes y control de pérdidas en Latinoamericana.

DESARROLLO HISTORICO DE LA RELACION SALUD – TRABAJO

El estado de salud de la población constantemente toman en consideración las variables socio demográficas, se profundiza en el análisis del consumo, de las conductas y aptitudes, y pocas veces se vinculan con la producción y la actividad laboral desempeñada por las personas.

Por este lado diferentes autores de América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com