ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación en las culturas primitivas existió en forma de ‘enculturación’ o sea la transmisión de la cultura de una generación a otra, más que un proceso de educación como el que conocemos hoy. Para estas culturas primitivas, el entorno concreto conformaba la totalidad de su mundo, por lo que el proceso de ‘enculturación era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático. La educación primitiva se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de la niñez/pubertad a la etapa adulta. Es por esto que la educación de esta etapa se basa en la observación e imitación de patrones. Los niños aprenden haciendo, imitando patrones que observan en sus padres y/o comunidades. Uno de los elementos de la educación que podemos decir se repetía en diferentes tribus o clanes era ‘la iniciación’, el paso formal de la pre-pubertad a la post-pubertad. Este paso, o rito era importante porque fijaba en el aprendiz conceptos relacionados con mitos, creencias, valores, historia y filosofía de la tribu.

DESARROLLO

Cuando surgieron los primeros hambres y con ellos la educación, quizás no como la conocemos ahora, porque en sus inicios era a partir de la imitación, ya que se utilizaba de medio la observación hacia los demás y relacionándolo con lo que hoy nos interesa hablar, podemos considerar que no existía una educación militar o física como tal, pero podemos rescatar que para los hombres prehistóricos tener una buena condición física era muy importante porque les servía para poder subsistir en su medio.

Como se sabe desde un principio los hombres eran nómadas (Viajaban de un lugar a otro) así que recorrían grandes camino en busca de frutos, hierbas, animales, etc. para poder viajar siempre que jefe de la tribu lo ordenara con el paso del tiempo se fueron haciendo sedentarios, con este hecho los hombres evolucionaron y para su sobrevivencia ellos tenían que salir a cazar su propio alimento y pelear con animales muy grandes y agresivos o incluso tenían que defenderse de los ataques de los integrantes de otras tribus.

Con las nuevas necesidades para buscar su alimento recurrieron a crear su propia armas como fueron: lanzas, rocas puntiagudas, esto les ayudaba a cazar y pescar, con estas actividades que realizaban a diario lo mantenían al hombre primitivo en una buena condición física y como ya lo había mencionado, estas actividades las observaban los pequeños niños de la tribu para que en un futuro ellos las realizaran.

Cabe mencionar que también en todo este proceso de sobrevivencia las mujeres realizaban actividades físicas, no tanto para la casería, pero ellas tenían que tener una buena condición para que tuvieran unos hijos fuertes y sanos, para que cuando crecieran, trepara los arboles, ayudar cuando fueran grandes a la casería ya utilizando los nuevos instrumentos, pero sin olvidar que al correr, caminar y trepar los ayudaría a formarse como hombres guerreros de la tribu

En la Edad Prehistórica la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:

Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.

Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.

Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.

Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.

La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no está tan atrasado como parece indicar sus groseras costumbres.

La inteligencia toma sus elementos de lo que ofrecen sus sentidos. Su vista y su oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su educación es concreta, carece de ideas, se instruye por los hechos y consecuencias naturales de ellos.

Antes de la producción, costaba conseguir los alimentos tal es así que cuando se vencía a una tribu se le exterminaba para no tener que alimentarlos, ahora se les convertía en esclavos que les eran necesarios para seguir produciendo.

El trabajo de los administradores continúo pero cuando esta se convirtió en hereditarios, la propiedad común de la tribu pasó a ser propiedad privada de las familias que las administraban o defendía. Se convirtieron en dueños de los productos y de los hombres.

Ante esta transformación de la Comunidad primitiva se fundaba en la propiedad común, en los vínculos de sangre; en la sociedad que comenzó a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vínculos de sangre retrocedieron ante el poder del hombre sobre el hombre.

Cuando los fines de la Educación dejarán de ser implícitos en la estructura total de la comunidad. Al desaparecer los intereses comunes de todos los miembros iguales de un grupo y su sustitución a intereses distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com