ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

LA PREHISTORIA

Luis Eduardo León Sáenz Diseño Publicitario

La prehistoria es el periodo más largo de toda la humanidad, inicio desde el proceso de la evolución humana hasta los testimonios escritos. Se dividió en tres periodos paleolítico, epipaleolítico o mesolítico y neolítico.

El paleolítico (piedra antigua) se dividió en tres periodos los cuales fueron:

Paleolítico inferior (300.000-200.000años A.C)

Paleolítico medio (199.000-100.000años A.C)

Paleolítico superior (35.000-10.000años A.C)

En el paleolítico aparecen las primeras herramientas creadas por los homínidos. El hombre primitivo de este entonces enfrentaba la primera glaciación. Debido a este factor estaba obligado a resguardarse en los más recóndito y profundo de la cueva con el único fin de evitar las bajas temperatura glaciales y su muerte. Subsistía de una alimentación omnívora su preocupación primordial era la su supervivencia y la de su especie, así mismo aprovechaba gran parte de su tiempo para la reproducción. Su vida era muy breve en el punto de vista actual, ya que solo llegaban a alcanzar por mucho la edad de 25 años obligando a las mujeres a engendrar a pleno comienzo de su pubertad. En su aislamiento en cuevas a causa del frio y la dificultad de interactuar con otros grupos de homínidos, su reproducción eras insesta el cual fue motivo de que muchas de estas razas se extinguieran. Surgen los primeros grupos humanos como el australopiteco que pertenecía a África con su cuerpo cubierto de pelos (ya desplazaba de manera bípeda). Estas hordas nómadas desarrollan herramientas y armas para su defensa ante una fauna de mamíferos con enormes tamaños como: mamut, elefante, ciervo, hipopótamos, asnos, león de las cavernas, osos cavernarios… estas armas cual fueron las primeras manifestaciones artísticas del hombre eran puntas de fechas realizadas de sílex (pedernal), Hachas de piedras (bifaz) entre tantas aparejos precarios madera, marfil, hueso y piedra. La pintura nació por la necesidad del hombre de hacerse conocer en naturaleza (como el oso que marca sus garras el hombre ilustro su manos). Será los que llamamos arte rupestre parietal en su comienzo con las siluetas de las manos al positivo, y negativo por medio de la técnica que llamamos aerografía. El hombre se vuelve imitativo u naturalista dibuja los animales. Supuestamente para hacerse poseedor de ellos ya que ese arte formaba parte de su realidad existencial. Bajan las glaciaciones el hombre sale a la caza ya pinta sus animales heridos con objeto de debilitarlos en el campo real y así una jornada fructífera.

Sus pigmentos utilizados fueron la sangre (rojo) plantas (verde, negro) y manganeso (amarillo), de aglutinantes utilizaron resinas y grasa animal. Sus técnicas y materiales en la pintura fueron variados. Tenemos la aerografía que consiste en diluir pintura con la boca y esputar alrededor de la mano para esos fríos negativos, trabajado con los dedos en untar y pintar, con fragmentos de madera carbonizada y taponado con trozos de piel, ramas, palos mojados de pintura. Empieza a vestir con pieles de animales.

Epipaleolítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com