ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada), que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo.

División del trabajo En esta etapa ya podemos ver una diferenciación del trabajo entre hombres y mujeres. Una de las tantas teorías al respecto es que debido a que las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento antes de ser independientes, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de la mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento.

Se entiende por economía de subsistencia aquella que se basa en la agricultura y/o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales.

EDAD DE PIEDRA:

• El Paleolitico:

Vivian de la caza y la recolección de frutos silvestres. Eran depredadores, es decir, consumian sin reponer los recursos de la naturaleza.

Las mujeres permanecian en las cuevas, recolectaban frutos, y cuidaban de los hijos. Los hombres se ocupaban de la defensa de la tribu y la caza de animales.

Eran nómadas ya que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Habitaban en cuevas o al aire libre.

• El Neolítico:

La mayor parte de los grupos humanos ha abandonado su vida de cazadores nómadas para sustituirla por una existencia sedentaria basada en el cultivo de la tierra y la domesticacion de animales. Los humanos han dejado de ser depredadores y pasan a controlar artificialmente la reproduccion de las especies vegetales y animales de las que obtienen su alimentacion, es decir, se han transformado en productores de alimentos.

Al haber mas alimentos aumenta la poblacion y surgen diferencias entre las personas por la propiedad, los que controlan mas o menos riquezas, iran dando lugar a grupos mas poderosos o mas pobres. Se produce una division del trabajo: estan los agricultores, ganaderos, cazadores, artesanos, etc.

EDAD DE LOS METALES:

La base de la economía de esta etapa es laagricultura y la ganadería, la caza juega un importante papel. En la agricultura se observan nuevas mejoras como el riego de los campos mediante pozos y acequias, el abonado de los campos con estiércol, etc. Durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, se incorporan dos nuevos metales (el hierro y el bronce) con los que empezaron a construir nuevas herramientas.

Con la aparición de los nuevos metales, surgen nuevas actividades económicas: la minería y la metalurgia, también surgió toda una artesanía de estos metales, en la que destacarán los fundidores y los orfebres (Artesanos que fabrican objetos artísticos de oro, plata, bronce y de otras aleaciones), poco a poco se fueron mejorando las técnicas y la calidad de las piezas.

La cerámica se desarrolla mucho durante esta época, la cerámica tendrá una gran importancia económica (artesanía y comercio) en esta etapa.

El comercio es una actividad económica que tiene gran importancia en la Edad de los Metales. La metalurgia requiere la utilización de determinados Minerales metálicos que en muchas ocasiones había que conseguir en lugares muy lejanos, por esto aparecieron buscadores de metales que crearán determinadas rutas comerciales por donde circularán otros productos muy diversos: cerámica, cereales, joyas, vino, aceite, adornos , etc. Para el desarrollo del comercio se necesitaban comunicaciones y medios de transporte adecuados, la rueda y la vela son dos inventos importantísimos que ayudan a dichas comunicaciones y medios de transporte.

La rueda: su invención fue aplicada a los tornos para trabajar la cerámica y fue la base del carro tirado con bueyes para el transp orte de personas y mercancías.

La vela: La vela aprovechaba la fuerza del viento para la navegación y el transporte marítimo y fluvial.

La sal es un elemento fundamental para la nutrición y para la conservación de los alimentos. La explotación de las minas de sal de Salzburgo (Austria) puso en marcha una ruta comercial desde el Mediterráneo hasta el Norte, convirtiéndose la localidad austríaca en un importante centro comercial y nudo de comunicaciones.

En este tiempo que no existía la moneda, el comercio se desarrollaba mediante el trueque.

Al final de la Edad de los Metales, los celtas de la cultura de La Téne hicieron monedas inspiradas en las piezas de las colonias griegas de occidente y en las piezas macedónicas. Era un ejemplo del grado de desarrollo comercial y de conciencia política del pueblo celta.

Liberalismo

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ORIGEN DEL LIBERALISMO

En las últimas décadas del siglo XIX la economía capitalista basada en la industria se había consolidado considerablemente. El sistema industrial mostraba toda su capacidad de producir riqueza como ningún otro sistema lo había hecho. Se estaban formando gigantescas empresas industriales, cuya producción no sólo alcanzaba para abastecer la demanda local, sino que sobraba para ser vendida en otros países.

Al mismo tiempo, los sectores sociales que se habían opuesto al pleno desarrollo de la industria en Europa -terratenientes y pequeños artesanos- habían perdido influencia política.

Gracias al crecimiento de la economía industrial se había constituido una importante clase obrera, que tendía a agruparse en sindicatos y partidos para expresar sus demandas frente a una economía que no tenía en cuenta sus derechos y necesidades.

Los países más industrializados eran las potencias europeas y los Estados Unidos de América, que comenzaban paulatinamente a desarrollar todo su potencial productivo. Los países europeos llevaban a cabo políticas de expansión colonizadora, ocupando territorios en diversos puntos de África, Asia y Oceanía, de los cuales extraían los recursos necesarios para aumentar su producción.

El sistema económico mundial estaba organizado de acuerdo con las necesidades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com