ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Prehistoria

Después de leer el titular de la noticia, lo primero que se me vino a la cabeza fue la posibilidad de que la famosa novela de Michael Crichton ‘Jurassic Park’, dejará de ser un libro de ciencia ficción para convertirse en una realidad no muy lejana.

En la novela, un multimillonario ruso dueño de una compañía de ingeniería genética, decide a través de unas muestras de sangre, devolver a la vida a algunas especies de dinosaurios ya extintas y exhibirlas en una isla a modo de atracción turística.

La situación que nos describe la novela es sin duda muy próxima a la que nos cuenta el artículo: revivir especies ya extintas y que los motivos de dichos experimentos se deban más bien a fines recaudatorios que a fines científicos.

Antes de comenzar a analizar el artículo, me gustaría repasar algunos conceptos básicos sobre genética:

La clonación es una técnica que consiste en conseguir de manera asexual (es decir, sin ser necesaria la unión sexual) una copia idéntica de un organismo ya desarrollado.

Todos los organismos vivos tienen un número par de cromosomas que son los encargados de determinar todas las características físicas y mentales del futuro individuo.

En el caso del ser humano tenemos 46 cromosomas, es decir 23 pares ( 23 cromosomas del macho y 23 de la hembra).

Para la clonación, se vacían los 23 cromosomas femeninos de un óvulo, y se insertan en ese óvulo vacío los 46 cromosomas de un individuo ya adulto, así se evita la mezcla de cromosomas entre macho y hembra para obtener un copia exacta del individuo en cuestión.

Después es necesario un útero capaz de alojar este óvulo modificado que será el encargado de desarrollar al individuo.

También me gustaría hacer una breve definición de los conceptos cromosoma, genoma, gen y ADN para poder diferenciarlos.

El ADN es la molécula que contiene y transmite la información necesaria para crear todas y cada una de las proteínas del cuerpo.

Los genes son los trozos o secciones del ADN que tienen una secuencia de información que servirá para generar una proteína o una función específica.

Un cromosoma es cada una de las pequeñas estructuras donde está enrollado el ADN de todas las células del cuerpo.

Y el genoma que es el conjunto de información genética de un individuo.

Una vez definidos estos conceptos es más fácil entender en qué consiste la técnica de la clonación, cuáles son sus requisitos y porque es tan compleja de llevar a cabo.

En el artículo, el investigador Lalueza se muestra escéptico con la posibilidad de clonar mamuts.

El porqué de su escepticismo es claro, como he dicho anteriormente, para clonar una especie se necesita toda su información genética y un útero de ‘alquiler’ que geste al nuevo individuo.

En el caso del mamut, una especie extinguida ya hace miles de años, es difícil encontrar muestras de ADN en buen estado que nos sirvan para llevar a cabo esta tarea.

Además, como él mismo dice, la información genética está codificada en millones de fragmentos, y con nuestra tecnología actual no somos capaces de devolver a la vida a ninguna especie extinta ya hace tantos años.

También pone de manifiesto que para poder llevar a cabo un proyecto semejante haría falta una gran inversión económica, que una vez logrado su objetivo, no aportaría demasiado conocimiento científico, sino que sería más bien un tipo de atracción turística.

Personalmente creo que la ingeniería genética es todavía una disciplina muy joven que debería centrar sus esfuerzos en intentar mejorar la calidad de vida humana, y dejar temas a mi parecer menos importantes como la clonación de animales extintos, para cuándo la disciplina sea más madura y esté más desarrollada.

Otro aspecto que me gustaría analizar es la posición que se debe tomar en temas tan importante como la genética:

Por un lado, ¿Puede el hombre jugar a ser Dios y devolver la vida a animales que ya perdieron su oportunidad de existir? ¿Hasta qué punto es ético jugar con los elementos que forman la vida?

Pero por otro lado, ¿No debería el ser humano hacer todo aquello que esté en su mano para mejorar su estilo de vida y adaptarse al medio? ¿ Es justo que haya personas destinadas a sufrir antes incluso de nacer?

Hay quienes creen que la genética no debería intervenir en ningún aspecto de nuestras vidas, ya que no es ‘natural’, pero esta afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com