ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

Qué son los monumentos megalíticos?

Los monumentos megalíticos están hechos mayoritariamente con uno o varios megalitos apoyados entre sí sin usar un mortero, una masa adherente, para su unión. Los tres tipos principales de monumentos megalíticos son el menhir, el dolmen y el crómlech.

¿Qué son los megalitos?

Los megalitos son grandes bloques de piedra en bruto, con el tamaño o forma original tras su extracción en la cantera, empleados en la construcción de estructuras.

¿Qué es el megalitismo?

El megalitismo, más allá de un modo de construir, es el fenómeno que marca el cambio hacia el pensamiento simbólico religioso con la aparición de tumbas colectivas.

Ads

El origen y la difusión de los monumentos megalíticos

Los primeros monumentos megalíticos aparecen alrededor del 4.800 – 4.700 a.C. en la fachada atlántica de Europa (Irlanda, Bretaña, Inglaterra, Portugal) y se extendienden hacia el Mediterráneo occidental durante 2.000 años. Los monumentos megalíticos evolucionan acorde a su contexto al ser construidos en distintas culturas: los recolectores del Mesolítico, los agricultores y ganaderos del Neolítico o las sociedades jerarquizadas de la Edad de Cobre. Para un contexto más completo véase la línea del tiempo: Etapas de la prehistoria.

Funciones de los monumentos megalíticos

Como ocurre con otras manifestaciones artísticas de la prehistoria, los intentos de descifrar el significado y la función de los monumentos megalíticos se ven limitados al ámbito de la especulación. A partir del estudio de los restos arqueológicos encontrados bajo los monumentos o en sus inmediaciones han surgido diversas teorías:

• Función funeraria. La mayoría de los monumentos megalíticos son tumbas.

• Función religiosa: santuarios, lugares sagrados, etc.

• Función de aglutinante social reafirmando la identidad de una comunidad a través del trabajo colectivo.

• Función territorial delimitando el espacio de cada grupo o la reivindicación de una ruta.

• Función reorganizadora de grupos de trabajo mayores para tareas concretas.

• Función astronómica.

Edad de los Metales

En la Edad de los Metales los cambios iniciados en el Neolítico se acentúan. Los instrumentos de piedra son sustituidos por otros construidos en metal, mucho más resistentes. En un primer momento se trabajó el metal en frío, golpeando la pepita pero posteriormente se consiguió fundir los metales, es decir convertirlos en líquido, para poder trabajarlos con mayor facilidad. Por esto en el último periodo de la Prehistoria se le llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrieron y utilizaron los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que la humanidad fue utilizando progresivamente: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

• Cobre

El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria

Daga de Cobre Puñalito de Cobre

Bronce

La Edad del Bronce es el período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño

Doble hacha de bronce, Civilización minoica.

Caldero trípode ceremonial de bronce chino Copa de bronce

Hierro

El período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas, aparece al final de la Edad de bronce (700 a.C.) y coincide con la expansión del Imperio Romano (27 a.C.- 68 d.C.). La edad del hierro es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva estructura de vida en aquellos países que llegaron a estar bajo su dominio

Daga de hierro de Alaça Hüyük, datada a mediados del Tercer Milenio antes de nuestra era

Cuchilla de hierro de la dinastía Qin (siglo III adC)

Vasija Edad de Hierro

Educación Artística. Expresiones plásticas.

Caracas, (Venezuela) 15 de noviembre, 2012.

Educación Artística

Semestre 9 - 10

Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas e indígenas.

La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros.

El arte prehistórico.

Prehistoria, lo antes de la historia. Es el periodo que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Lo que sabemos de esa época es por lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como restos humanos, armas, utensilios, pinturas, esculturas y algunos monumentos.

De acuerdo a los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontradas algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido dividida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com