ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Julio Roca


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

El 13 de junio de 1880 el colegio electoral le dio el triunfo a Roca quien asumió la presidencia en octubre bajo el sugestivo lema de "Paz y Administración".

Roca se rodeó de figuras de gran prestigio intelectual y político a las que luego se las conocería como miembros de la "generación del 80". En ella se destacan personalidades de distinta edad y formación como Paúl Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luís Sáenz Peña y Joaquín V. González.

La idea de progreso en el campo social y la fe en los avances del capitalismo industrial generaban una visión optimista del futuro humano.

Esta visión, propia del positivismo, requería la eliminación de los obstáculos que, para los hombres del '80, eran principalmente la tradición tanto indígena como hispánica y la falta de educación al estilo europeo.

La Argentina se integró al mercado mundial como compradora de manufacturas y proveedora de materias primas.

El grupo dirigente del '80 adhirió al liberalismo económico, pero practica un claro conservadurismo político, reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse los únicos aptos para detentarlo. El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la intimidación y la violencia.

PRIMERA PRESIDENCIA DE JULIO ARGENTINO ROCA

En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeño hasta 1886, acompañado por Francisco Bernabé Madero como vicepresidente.

Con 37 años de edad fue el segundo presidente más joven de la historia Argentina precedido solo por Avellaneda, con solo unos meses menos al asumir su gobierno.

Su gobierno llevo una gran prosperidad a la nación alimentada por una masiva inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, y sentó las bases del moderno Estado argentino. Separa efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llevo a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Dio un extraordinario impulso a la educación mediante la Ley 1420 (iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, entonces director del Consejo Nacional de Educación) que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del país.

Sin embargo, la especulación financiera y la corrupción campearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral. Resolvió la cuestión pendiente del asiento de la capital de la republica, convirtiendo a la ciudad de Buenos Aires (y los vecinos pueblos de Flores y Belgrano) en territorio federal en 1881.

Fue sucedido por su concuñado, Miguel Juárez Celman, aunque los resortes de la política nacional siguieron en buena medida en manos de Roca y su Partido Autonomista.

SU ELECCION:

El escrutinio practicado por el colegio electoral, surgido de las elecciones del 11 de abril de 1880, consagro presidente de la Nación a Julio Argentino Roca. Este obtuvo 155 votos contra 70 de su oponente, Carlos Tejedor, en tanto que Francisco Madero resulto electo vicepresidente.

Pese a su juventud, el nuevo presidente se revelo como un conservador pragmático, hábil y astuto, cuyos manejos políticos le valieron muy pronto el apelativo de “el zorro”. Su fuerza electoral y la base política de su gestión administrativa provino del Partido Autonomista Nacional (P.A.N), una especie de alianza de dirigentes de todo el país, cuya estrategia inicial consistió en equilibrar las fuerzas del interior contra el avance del porteñismo.

Liberal y oligárquico, el P.A.N. se convirtió en una fuerza hegemónica a la que ninguna fuerza política podía enfrentarse con perspectivas de buen éxito. Ya sea por el peso de “los notables” (como entonces se llamaba a los mas caracterizados dirigentes) o por la practica de fraude como recurso político, el régimen roquista pudo subsistir sin grandes problemas.

La ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires había puesto fin a la sublevación porteña al mismo tiempo que inauguro la iniciación de un nuevo momento político caracterizado por la consolidación definitiva del gobierno nacional.

Para los porteños, que se sentían despojados de su ciudad Roca no era más que el vencedor del localismo de Buenos Aires.

EL PAIS SE MODERNIZA:

Con esta presidencia se inicia lo que dio a llamarse “la Argentina moderna”. La generación del 80 plasmo un modelo de país agro-exportador, liberal y positivista, estrechamente vinculado al comercio ingles, en el que el viejo patriciado hacia valer todavía su preponderancia política, en tanto que el alud inmigratorio fue integrándose paulatinamente a todas las capas sociales. La mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad donde comenzaba a despuntar el naciente proletariado industrial. Otros, inclinados a las actividades agropecuarias, terminaron por configurar las alternativas de la “pampa gringa”, en tanto que una minoría de enriquecidos integro una oligarquía de nuevo cuño, menos elitista que la tradicional, llamada a tener gran influencia en los futuros acontecimientos políticos.

OBRA DE GOBIERNO:

-Una gran labor legislativa

Roca se revelo no solo como un gobernante enérgico sino que demostró ponderables aptitudes de estadista. Su enorme gravitación pública fue el resultado de una labor permanente y efectiva.

La actividad legislativa se vio reflejada a través de la sanción de múltiples leyes:

• se creo el Banco Hipotecario Nacional;

• se dicto la ley de Registro Civil de las personas (1884). A partir de entonces, en la capital y en los territorios nacionales debían habilitarse oficinas para registrar el estado civil de las personas (nacimientos, casamientos, defunciones) antes realizadas en las iglesias;

• se aprobó la ley Orgánica de Tribunales;

• se aprobaron los códigos Penal y de Minería;

• se comenzó a construir el puerto de Buenos Aires.

-Comercio y ferrocarriles

La presidencia de Roca marco la iniciación de un proceso económico ascendente, expresado sobre todo a través del comercio exterior mediante cifras no registradas hasta entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com