ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS ÍGNEAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

ROCAS ÍGNEAS

Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas PLUTÓNICAS o INTRUSIVAS, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie de la tierra se forman rocas con cristales invisibles conocidas como ROCAS VOLCÁNICAS o EXTRUSIVAS. La mayor parte de los 700 diferentes tipos de ROCAS IGNEAS que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Algunos ejemplos son:

LA DIORITA EL GABRO

EL GRANITO EL BASALTO

LA RIOLITA

IMPORTANCIA GEOLÓGICA DE LAS ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de ROCAS SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS.

Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:

 Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca.

 Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos.

 Las características de las rocas ígneas corresponden generalmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiéndonos reconstruir fuentes tectónicos ocurridos.

 En algunas circunstancias especiales estas rocas contienen depósitos minerales muy importantes como lo son:

• El Uranio

• El Tungsteno

• El Estaño

• El Cromo

• El Platino

ROCAS ÍGNEAS SEGÚN SU ORIGEN

Dependiendo de cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas:

 Las Rocas Plutónicas

 Las Rocas Volcánicas

ROCAS PLUTONICAS O INTRUSIVAS

Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.

Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan PLUTONES Cuando las rocas plutónicas quedan expuestas al medio ambiente por efectos de erupción se les denomina AFLORAMIENTO.

ROCAS VOLCÁNICAS O EXTRUSIVAS

Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com