ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Ígneas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tareas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

Rocas Ígneas

Granito.

El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas tiene una a una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.

Composición Química

SiO2=72.08%

Al2 O3=13.86%

K2O=5.46%

Grabo.

Es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares.1 2 En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica.

El gabro sensu stricto es el equivalente plutónico del basalto, pero a diferencia de este la mineralogía del gabro es mucho más variable.

Composición Química

SiO2=48.36%

Al2O3=16.84%

MgO=8.06%

FeO=7.92%

Peridotita.

La peridotita es una roca ígnea plutónica formada por lo general de olivino (peridoto) acompañados de piroxenos y anfíboles. Es muy densa y de coloración oscura. Se trata de la roca que forma el manto terrestre.

Algunos tipos de peridotita son la piroxenita, compuesta casi por completo por piroxeno; la hornblendita, variedad rara con predominio de hornblenda; ladunita, compuesta casi exclusivamente de olivino, y la kimberlita, variedad que contiene diamante. La peridotita es la fuente más importante de cromo.

Estudios recientes de la universidad de Columbia (Nueva York) atribuyen a esta roca la capacidad de absorber dióxido de carbono.

Composicion Quimica

SiO2=43.54%

Al2O3=3.99%

MgO=34.06%

FeO=9.84%

Diorita

La diorita es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno.1 2 3 El equivalente volcánico de la diorita es la andesita.1 Comparado con otras rocas ígneas la diorita y el magma diorítico-andesítico es rico en agua (H2O) como se refleja en el 1.15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio.4 La dioritas son comunes en zonas de orogenia.1 3 Se suelen considerar como las rocas más primitivas de la familia de losgranitoides.5

Composicion Quimica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com