ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de Roberto Marcelo Levingston (1970-1971)


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Presidencia de Roberto Marcelo Levingston (1970-1971)

En junio renuncia Onganía, quien gobernaba el país desde 1966. El Poder Ejecutivo queda a cargo de Roberto Marcelo Levingston, quien en el tiempo de su corta gestión  (300 días), no logra disminuir los conflictos socioeconómicos. Al contrario, termina en malas relaciones con la Junta de Comandantes y con sectores capitalistas poderosos.

Se realizó un nuevo censo nacional en 1970. Las cifras totales mostraban que continuaba en descenso la tasa de natalidad, había desaparecido el aporte inmigratorio europeo que fue suplantado por el de países limítrofes. Otro fenómeno novedoso lo constituyó la emigración de argentinos con profesiones calificadas al exterior lo cual se conoció como "fuga de cerebros".

En el plano político, la oposición se organizó en noviembre de 1970 con el propósito de presionar al gobierno militar para que acelerase la normalización democrática. La alianza se llamó "La Hora del Pueblo" y contó con la participación de la UCR, los justicialistas, los socialistas argentinos, los conservadores populares, los demócrata progresistas, el MID y la UCR bloquista.

La CGT también desarrollo un papel opositor. En julio de 1970 reunió al Congreso de la Unidad de la CGT Azopardo que eligió como secretario general a José Ignacio Rucci, del gremio metalúrgico.

Si bien Levingston trató de llevar a cabo un acercamiento con los partidos políticos, éstos rechazaron la propuesta. La Hora del Pueblo comenzó a exigir una salida electoral y de común acuerdo. Jorge Paladino, delegado de Juan Domingo Perón, y Ricardo Balbín fueron los principales mentores de esta propuesta. La CGT, comienza una serie de paros generales que afectan a la industria, el transporte y los servicios.

En respuesta a las huelgas el gobierno intervino algunos sindicatos.

El proceso inflacionario se agravo, por lo que se le otorgó un nuevo aumento y se convocó a paritarias para febrero de 1971.

El Presidente llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de crecimiento económico y estimular la industria nacional. Con aumentos salariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron un declive aún mayor en la economía.

El 23 de marzo de 1971 el pedido de renuncia a Levinsgton por parte de la junta puso fin a su gobierno que intento ser desarrollista e integrador, sin poder generar consenso en las bases sociales.

Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973)

La Junta de Comandantes destituye al presidente Levingston de su cargo y lo reemplaza por el General Lanusse.

El 26 de marzo de 1971, Lanusse asumió la presidencia en un clima político totalmente desfavorable. Asume el mandato en representación de la Revolución Argentina e impone como plan político el "Gran Acuerdo Nacional" (G.A.N), el proyecto buscaba dar una salida democrática, Lanusse designó como Ministro del Interior a un político de militancia radical, Arturo Mor Roig, quien sería el impulsor del Gran Acuerdo Nacional, creado también para encontrar la mejor manera de limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com