ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de la República el Lic. Luis Echeverría


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Al tomar posesión de la Presidencia de la República el Lic. Luis Echeverría inicio una serie de consultas entre los diferentes sectores sociales de nuestro país, especialmente el Sector Salud, con el fin de conocer sus puntos de vista en relación con la posible oficialización de la planificación familiar. Ehrlich aseguraba que “muy pronto acabaríamos con los recursos del planeta”.

Luis Echeverría impulsó al dar inicio su campaña para obtener la Presidencia fue “gobernar… es poblar” que para ese entonces era una gran preocupación contar con la suficiente población para que hubieran personas capaces de trabajar y defender el país. Ya como presidente, Echeverría puso los pies en la tierra y se dio cuenta de que exhortar a incrementar la población no era lo conveniente, y en 1974 instrumentó la Reforma a la Ley General de Población, que propició la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo), que desde entonces es la instancia gubernamental que tiene por la evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población. A través de lo que constituye la planificación familiar.

Lo preocupante es que la tasa de crecimiento empezó a caer antes de que el gobierno se diese cuenta, la tasa de crecimiento poblacional en México empezó a reducirse, a pesar que la planificación familiar se convirtió en política pública. En otras palabras, el crecimiento de la población en México está por acabar.

Asimismo, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer durante su vida reproductiva se redujo, En otras palabras, el crecimiento de la población en México está muy cerca de concluir. Las proyecciones de la CONAPO son de prácticamente cero para el 2050, pero es muy probable que ocurra antes.

Por eso las proyecciones de Ehrlich resultaron equivocadas. El resultado final es que hoy en día las personas viven mucho mejor que cuando Ehrlich escribió su libro.

Entonces, Si la reducción del crecimiento poblacional no ocurrió por las políticas públicas, ¿por qué sucedió? Para esto hay dos posibles explicaciones. Una es que las familias necesitaban menos hijos y la otra explicación indica que el elemento más importante es la educación de las mujeres.

Conclusión

Yo pienso que es interesante como las familias de antes tenían una gran cantidad de hijos causando en la sociedad mexicana un exceso de población es por eso que, la planificación familiar es muy importante en para las personas porque nos da la oportunidad de decidir voluntariamente el número de hijos que deseamos tener y a la calidad de vida que le podemos brindar a estos.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com