ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romero José Luis: La crisis de la república romana


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 25

Romero José Luis: La crisis de la república romana.

Primera parte: La filiación de la política Graquiana.

I

La estructura política-social de Roma en el siglo II.

-La conquista y las nuevas fuerzas sociales:

La sanción de la Ley Hortensia se obtuvo debido a que el plebeyado no era ya la clase desposeída de antaño, solidaria y uniforme, y porque que el patriciado, ya no era la numerosa y compacta masa de privilegiados celosas de sus privilegios y capaces de defenderlos.

A mediados del siglo tres, el desarrollo de la conquista y las transformaciones institucionales que esta trago con sigo, contribuyeron a romper el antiguo esquema político-social de patricios y plebeyos, para crear, una nueva clase, la nobilitas.

La nobilita- oligarquía política- fue la ejecutora de la conquista y se vio beneficiada directamente de esta. A su  vez se desarrollo un grupo capitalista y financiero, que fue contenido en sus aspiraciones al poder, por parte del Senado, representante eminente de la Nobilita. Este grupo capitalista obro en las sombras para enriquecerse en primera instancia, y para lograr su acceso al poder después.

-La nueva oligarquía “La Nobilita”:

A partir del año 216 a.C el Senado representa la fusión de grupos plebeyos con el patriciado, constituyendo así un conglomerado de intereses solidarios, caracterizado por el ejercicio de las magistraturas, responsable de la marcha del estado y celosos de los nuevos privilegios adquiridos, es la nobilita, la nueva aristocracia en la que se desarrolla rápidamente un estrecho sentido de clase y una tendencia a mantener su estructura.

La nobilita desde su aparición, es la protagonista de la política Romana, se caracteriza por el absoluto control del estado y la posesión de la mayor riqueza raíz o en tierras. Respecto a lo política, la nobilita es representada por el Senado, cuerpo que adquiere en la guerra de Aníbal y después de ella un legítimo prestigio por su eficacia y que absorbe la totalidad del poder a pesar del aparente equilibro constitucional. La nobilita restringe de manera casi  total el acceso de homines novi a las magistraturas y con ello al acceso al Senado. Las magistraturas son, en mayoría, alcanzadas por los miembros de las familias nobilitas quienes se dedican exclusivamente a la actividad pública, lo que les significa a su vez la imposibilidad de una actividad económica que les procura garantizas riqueza, y por otra, a la necesidad de una fortuna que asegurara la lealtad de una vasta clientela política sobre la cual se apoyara su permanente demanda de dignidades. La noblita al hacerse del Estado, se apropio del ager publicus que se acrecentaba, este fue considerado en consecuencia su reducto económico.

Sin duda la noblitita poseía tierras, pero acrecentó su numeró al ocupar las parcelas del ager publicus. La ocupación era un recurso legítimo, no se las podía comprar, pero si utilizarlas pagando un reducido impuesto al estado por su usufructo, pero en la práctica las tierras del ager público la ocuparon las familias poderosas o por sociedades financieras que las explotaban a gran escala, la nobilita comenzó la ocupación desde el siglo III. Para este grupo las tierras eran la única entrada de capital, sobre todo después que la Ley Claudia prohibió a los senadores el ejercicio del comercio, por lo que estos capitales eran imprevisibles.

Esta clase, la nobilita, su única fuente de riqueza era el ager publico, razón por la cual el senado cuido mucho la distribución de estas, se proporcionaron tierras públicas para la formación de colonias, en regiones alejadas, que constituían avanzadas romanas, pero las tierras vecina a Roma, las del Lacio, Etruria o Campania, las conservo como patrimonio exclusivo de su clase.

El desarrollo del latifundio se facilito por el rápido crecimiento de las masas serviles, entre el 200 y 179 a.C que se incorporaron grandes cantidades de esclavos como resultado de la conquista, es el periodo de crecimiento de los latifundios caracterizados por la explotación a gran escala. Esto repercutió en que la plebe rural en general entrara en un éxodo hacia las ciudades.

-El desarrollo capitalista y financiero  “Los équites”:

La nueva organización centuriada creada en 241 a.C  había agrupado en la primera clase a todos los poseedores de un censo que superara el millón de ases, sus componentes comenzaron a adquirir la conciencia de constituir una clase de carácter sui generis cuando, habiendo sido designados, durante la segunda guerra púnica, para servir en la caballería, advirtieron en el senado el designio manifiesto de separar a los nuevos ricos de los componentes nobilitas. Desde el comienzo del siglo II los nuevos ricos de la primera clase, llamados équites y muy pronto plublicani en el lenguaje corriente, comenzaron a actuar con una política propia, en la lucha contra la nobilitas, pero auxiliados por las circunstancias, más favorables para su actividad económica que en la estrecha política de esta.

Los équites se beneficiaban directamente del vasto movimiento económico producido por las guerras de conquista y por el subsiguiente control romano en vastas zonas con grandes posibilidades comerciales y financieras. En el ejercicio de esta actividad los équites no tendrían desde la Ley Claudia (219 a.C) competencia, ya que alejaba a las familias nobilitas que eran parte del Senado  o de las magistraturas,  a las que los ricos no podían acceder.

La actividad de este grupo fue muy importante por el güiro de los capitales, tanto de las actividades privadas como por las del Estado, ya que este grupo se encargaba de los trabajos públicos como obras, de los suministros, etc. Después de la conquista, las importaciones y exportaciones, producción de manufacturas en gran escala, operaciones financieras sobre las provincias y países sometidos a Roma, la navegación, etc, se desarrollo enormemente el movimiento capitalista y los grupos que los controlaban adquirieron extraordinaria significación económica y social.

La nobilita les marco el territorio y procuró negarles, sobre todo, el acceso a las magistraturas. Tal actitud no pudo detener el desarrollo capitalista y con ello la inmensa influencia social que ganaban los équites.

Los équites contaban con la simpatía y solidaridad eventual, de todos aquellos, que sufrían las consecuencias de la estrecha política oligárquica nobilitas, los équites fueron así aliados de la plebe urbana a la que la unía la solidaridad ante un enemigo en común, y, sobro todo, por las posibilidades que la actividad económica de los équites ofrecía a este heterogéneo conglomerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com