ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  278 Visitas

En este ensayo abordaré y puntualizaré sobre un tema muy importante, porque es la base de lo que estamos viviendo actualmente,

-Hay dos sistemas, uno parlamentario y otro presidencialista.

-En el sistema presidencialista tiene una gran injerencia en la designación de los miembros del gabinete, en la presentación de iniciativas de ley en la preparación del presupuesto. Se espera que el presidente sea líder de su pueblo, y éste quien lo elige(13).

-Muchos autores refieren características del sistema presidencial.

-En principio en un sistema presidencial, la separación de poderes debe ser más clara, diáfana y profundamente, pues se trata de hacer un deslinde tajante entre los poderes ejecutivo y legislativo.

-El presidencialismo surge de manera casual.

-Los sistemas presidenciales de América Latina se basaron en el norteamericano, pero las profundas diferencias entre un país rico y uno pobre, hace que hayan evolucionado de forma diferente (17).

-Tres clases de presidencialismo en América Latina: 1)presidencialismo puro, 2)Presidencialismo Atenuado, y 3)Disminución de Influencia del Ejecutivo (17).

-Un ejecutivo fuerte.

-Se tiene la percepción de un Presidente omnipotente, omnisapiente e infalible.

-En México tenemos un Presidencialismo Puro, porque no se tienen matices de parlamentarismo. Para Tena Ramírez, hay matices parlamentarios, pero no alteran la esencia del Presidencialismo.

-Aunque en la Constitución del 17, se tienen ideas parlamentarias, como el refrendo o los informes de los Secretarios, estos no son matices parlamentarios.

-Las fuentes del Presidencialismo las encontramos en la Constitución Norteamericana de 1787 y la Española de 1812.

-En el Constituyente de Querétaro, se ampliaban las facultades del Ejecutivo y se disminuían las del Legislativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com