ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Índice

1.- introducción

2.- desarrollo

a) democracia directa

b) democracia representativa

3.- los valores de una democracia

a) libertad

b) igualdad

c) legalidad

d) tolerancia

e) pluralismo

4.- realismo e idealismo

5.- ¿la democracia está en peligro?

6.- conclusión

Democracia en México

1.- Introducción

Como ya todos sabemos Grecia se considera la cuna de la civilización. El concepto de democracia surgió en Atenas en el año 508 a.c. surgió después de una revolución en el 510 a.c. los atenienses querían crear una nueva forma de gobierno que esta les permitiera la participación del pueblo en las decisiones políticas, porque ya estaban cansados de vivir en la tiranía. Aquí surgió el principio de democracia, esta democracia griega consistía en el ejercicio de derechos políticos.

Los griegos nos legaron de maravillosas palabras y sin duda abrieron los primeros caminos de nuestra cultura en muchos terrenos, y definieron los conceptos, que para nosotros son vitales, pero sin duda alguna, en muchos de ellos tendrá que venir otros después a intentar ponerlos en práctica, un ejemplo seria la democracia, porque como yo lo veo en México no se sabe aún que es la democracia.

Para definir la palabra democracia es importante saber que esperamos de la democracia, si optamos por definir la democracia de forma irreal, nunca encontraremos realidades democráticas. Y cada vez que afirmamos, esto es democracia o esto no lo es, está claro que el juicio depende de la definición o de nuestra idea acerca de que es, que puede ser o que debe ser la democracia.

La democracia puede abarcar mucho o muy poco, dependiendo de la idea o ideología que tiene cada individuo acerca de ella. Puede ser desde la toma de decisiones de una casa, hasta las decisiones del presidente de México, hay decisiones que pueden llevar al colapso de algo, por eso al momento de tomar decisiones es recomendable pensar dos veces antes de llevar acabo la acción. México está llegando a un estado fallido gracias a las decisiones de la gente al momento de poner al poder a una persona que no sabe, o no tiene la capacidad de ejercerlo, esta persona en el poder hace lo que a él le convenga, solo mira por sus intereses y no de los demás, se supone que los gastos públicos se hacen para satisfacer necesidades colectivas no personales, por eso en nuestro país estamos viviendo tanta violencia, inflación, pobreza, desempleo y marginación. Las cosas no se hacen de una manera demócrata, a mi pensar México no está preparado para la democracia, es decir, yo creo que ni la conoce, por todos lados se habla de democracia, que el poder del pueblo, que el poder de la mayoría, pero no se mira nada de eso. En México hay oligarquía (gobiernos de pocos), monopolios (uso de exclusividad), y esto lo está llevando a un estado fallido, al punto del colapso. Por eso vamos a ir descifrando la democracia de diferentes ángulos y puntos de vista.

2.- Desarrollo

La democracia significa etimológicamente “poder del pueblo” y proviene de las palabras griegas demos: pueblo y kratos: poder. Pero también la podemos definir de una manera un poco más completa como: la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Y en su segunda acepción es el “predominio del pueblo en el gobierno político de un estado, o el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La idea de que el pueblo manda o gobierne supone que el conjunto de la población debe acatar las decisiones gubernamentales.

Teóricamente la democracia supondría, la supresión de la diferencia entre gobernantes y gobernados, es decir, que los gobernados deben acatar las decisiones de los que están en el poder ya que estos están concedidos para ello. El black’s law dictionary la define como “la forma de gobierno en la cual el poder soberano reside en y es ejercido por la totalidad de los ciudadanos libres directa o indirectamente a través de un sistema de representación distinta de la monarquía, la aristocracia o la oligarquía”. En esta definición que nos hace el diccionario es más que perfecta ya que involucra a la mayoría o la totalidad de los ciudadanos ya sea directa o indirectamente a través de un sistema de representación en el que ejercen el poder soberano.

a) Democracia directa

El gobierno consiste en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a la colectividad o algunos de sus miembros y supone la adopción de medidas cuya obligatoriedad se impone a todos sus integrantes, es decir, que el gobierno es el único que toma las decisiones, sin importar a quien afecta, incluso a sus miembros o a los ciudadanos. Se supone que un gobierno ejercido por el pueblo debería permitir al total de los destinatarios de las medidas gubernamentales intervenir en las decisiones y en la gestión de las mismas. Tal sistema nunca ha existido y tal vez nunca existirá.

b) Democracia representativa

Esta idea de representación no está ligada en principio al ejercicio del gobierno ya que la actuación en nombre de otro es conocida en las relaciones privadas desde el derecho romano, es decir, cuando el poder no queda en manos de un individuo, si no que se divide, como en nuestro caso sería la división de poderes en el poder ejecutivo, legislativo y el judicial, así tanto poder no queda en una persona, si no podríamos llegar de nuevo a la época de la monarquía.

3.- Los valores de una democracia

Un gobierno democrático como tal, tiene que ser un buen gobierno y solo puede serlo si realiza ciertos valores, tales valores deben abarcar tanto los resultados de la gestión gubernamental como los presupuestos que hacen posible la democracia, deben ser mantenidos en operación para garantizar su buen funcionamiento. Y sus principales valores que dan origen a la democracia y deben ser custodiados por ella son: libertad, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralismo.

a) Libertad

Es la posibilidad de desenvolverse sin trabas, ya que uno nace libre y no es justo tener este impedimento que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com