ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 25

Este libro se encuentra en su decimosexta edición, ya que la primera edición fue en el año de 1978 por Jorge Carpizo, en ese entonces el tema del presidencialismo no era muy estudiado a pesar de tener un gran peso e influencia en nuestro sistema mexicano, así mismo, cabe mencionar que ha ido evolucionando junto con la Constitución y nos permite visualizar la influencia y el poder que tiene el presidente y la propia constitución en nuestro país. También se analizan las diferentes influencias que hubo en nuestro país para llegar a la formación de nuestra Constitución, y las facultades y atribuciones que le da al presidente así como un “poder limitado” que en ciertas circunstancias tiene para poder tomar decisiones, y porque no, en su momento la delegación de funciones y la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

No hay duda alguna de que existen dos grandes sistemas de gobierno que son el parlamentario y el presidencial, en algunos países emplean a los dos sistemas lo cual va a depender de una serie de circunstancias políticas y obedece al anhelo de contar con un sistema de gobierno que sea adecuado y cumpla con las expectativas del país.

Para Jorge Carpizo las características de un sistema parlamentario son las siguientes:

a) Los miembrosdel gabinete (gobierno, poder ejecutivo) son también miembros del parlamento (poder legislativo).

b) El gabinete está integrado por los jefes del partido mayoritario o por los jefes de los partidos que por coalición forman la mayoría parlamentaria.

c) El poder ejecutivo es doble: existe un jefe de estado que tiene principalmente funciones de representación y protocolo, y un jefe de gobierno que es quien lleva la administración y el gobierno mismo.

d) En el gabinete subsistirá, siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria.

e) En el gabinete existe una persona que tiene la supremacía y a quien se suele denominar primer ministro.

Las características del sistema presidencial son las siguientes:

a) El poder ejecutivo es unitario, esta depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de estado y jefe de gobierno.

b) El presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a éste.

c) El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado.

d) Ni el presidente ni los secretarios de estado son políticamente responsables ante el congreso.

e) Ni el presidente ni los secretarios de estado pueden ser miembros del congreso.

f) El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.

g) El presidente no puede disolver al congreso, pero el congreso no puede darle un voto de censura.

Aquí podemos ver lasdiferencias que existen entre el sistema parlamentario y el sistema presidencial y de esta manera llegar a la conclusión de que en México contamos definitivamente con un sistema presidencial. En la Constitución Norteamericana de 1787 encontramos el primer sistema presidencial, en esa ley fundamental se perfila una nueva relación entre el poder ejecutivo y legislativo. Los sistemas presidenciales se han inspirado en el modelo norteamericano, porque en Estados Unidos les ha funcionado este tipo de sistema.

El régimen presidencial se adopta por primera vez en la Constitución de 1824, que se inspira a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812.

De aquel entonces a nuestros días, el sistema presidencial se ha modificado a través de nuestras constituciones y, de acuerdo con reformas constitucionales y la costumbre, se ha conformado un régimen con características propias.

No hay duda alguna que todo va teniendo una evolución con el paso del tiempo, en las primeras ediciones del libro, el autor Jorge Carpizo hace mención de que el presidente es una especie de emperador sexenal ya que en ese entonces el partido más poderoso era el PRI, pero en la actualidad ya no es así ya que encontró un oponente que el mismo pueblo eligió mediante el voto y ese partido es el PAN, por tal motivo a logrado que dos de sus postulantes encabecen la presidencia.

Estoy de acuerdo que en nuestro país contamos con unsistema presidencial que recae en el poder ejecutivo y en la división de sus poderes, pero como alcanzar el fortalecimiento de este poder ya que son diversas las situaciones en cada país, por ejemplo; la económica, la política, la social, y cultural; sin embargo, hay factores que han influido en casi todos los países para alcanzar un poder ejecutivo predominante como: los problemas económicos, sociales y de planeación; los problemas de defensa y militares; su papel en las relaciones internacionales; la delegación de facultades legislativas, y el control de la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación. En nuestro sistema, si el presidente se atreve a disolver al congreso, lo que realiza es un golpe de estado.

En México la Constitución se basa en el principio de que hay que distinguir entre el poder constituyente y poderes constituidos, estos últimos son poderes con facultades expresas y limitadas. El poder ejecutivo no puede actuar más allá de sus facultades que le otorgan la ley fundamental y las leyes; no puede salirse de este marco de referencia, y si lo hace su actuación es inconstitucional o ilegal. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son poderes con facultades limitadas. La Constitución los crea, los organiza y les otorga sus atribuciones, y no pueden actuar sin fundamento constitucional o legal. Es más, este principio constituye en el orden jurídico mexicano una garantía individual.

El articulo 80 de laConstitución de 1917 señala: “Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

En México, en otros tiempos, se discutió ampliamente si el poder ejecutivo debía ser unitario o colegiado: en el fondo del asunto vibraba la inquietud por no crear un ejecutivo fuerte. Los que se inclinaban por un ejecutivo colegiado lo que perseguían era debilitar este poder. Actualmente, tal discusión ha sido superada en nuestro país. Finalmente se acepta al ejecutivo unitario y por décadas ha dejado de discutirse este problema. Lo cual es de suma importancia ya que si fuera de otro modo no tendríamos un sistema presidencial en México.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com