ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidenets De Venezuela Desde 1935 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.030 Palabras (37 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.

Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica desde 1935 hasta la actualidad mencionando los aspectos más resaltantes de cada Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS 1935-1941

Nace en Queniquea, estado Táchira el 5 de mayo de 1883 y muere en Caracas el 2 de enero de 1973. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Militar y político. Gobernó el país a la muerte del General Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, y a partir del 25 de abril de 1936, es electo Presidente Constitucional de la República por el Congreso Nacional. Concluyó su período constitucional el 5 de mayo de 1941

El 17 de diciembre de 1935, el general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, sale triunfante de la vasta conspiración que se viene desarrollando desde principios de 1935 y que tiene como meta el logro del poder el 19 de abril de 1936, fecha en que debía iniciarse un nuevo período presidencial.

Una vez muerto Gómez, se reúne el gabinete y de acuerdo con el precepto constitucional, procede a elegir de entre los ministros al presidente encargado que lo sustituiría hasta el 19 de abril de 1936, fecha en que debía concluir el período gomecista. El 18 de diciembre de 1935, el general López Contreras resulta electo y es ratificado por el Congreso en reunión extraordinaria, el 31 de diciembre, siguiendo el criterio unánime que auspiciaba la continuidad del orden legal. El 20 de diciembre, da la orden para que sean puestos en libertad todos los presos políticos y los detenidos en las carreteras y dispone el regreso de los desterrados. En esos días, Eustoquio Gómez fue muerto por un disparo en las oficinas del gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís.

El día 25 de abril el congreso nacional elige a López Contreras como presidente de la República para el período constitucional de 1936 a 1943, a la edad de 53 años. El inicio de su gobierno se desarrolla en un contexto social y político complejo, en el cual se enfrentan: representantes del gomecismo divididos en corrientes que reclaman una vuelta al pasado y corrientes renovadoras, nuevos grupos urbanos resultantes de los cambios sociales ocurridos a raíz del impacto petrolero, los líderes políticos de los sucesos de 1928 con sus demandas de participación política y democracia, e intereses y presiones externas provenientes del reordenamiento político, ideológico y económico internacional, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y de la Gran Depresión de los años 30. Entre 1930 y 1935, se ha operado en Venezuela un conjunto de cambios sociales, los cuales han provocado un proceso de movilización social con el consiguiente aumento de las expectativas de participación política sofocadas en la época de Gómez mediante la represión.

ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945)

Nace en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio de 1897 y muere en Caracas el 15 de septiembre de 1953. Hijo del general José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García, cursó estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal. Se traslada a Caracas en1912 para inscribirse en la Escuela Militar, donde obtendría el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Colaborador del presidente Juan Vicente Gómez, fue nombrado por éste Jefe de Estado Mayor. A la muerte de Gómez se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, desde 1936 hasta 1941. Militar y político. Fue electo Presidente Constitucional el 5 de mayo de 1941 por el Congreso Nacional. El 18 de octubre de 1945 es derrocado por un golpe cívico-militar

Propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.

Finalizando el mandato de López Contreras, el congreso nacional Eligio al general Isaías Medina Angarita, ministro de guerra y marina, para suceder al presidente López Contreras.

El nuevo presidente constitucional se juramento ante el congreso nacional el 19 de abril de 1941.

El gobierno establecido por el presidente por el presidente Medina Angarita fue de amplísimas libertades para el pueblo.

En su época fue el periodo legislativo de más intenso carácter democrático que tuvo Venezuela.

La acción de gobierno se expuso en el plan de desarrollo económico, que debía cumplirse en cuanto años. Fue un plan verdaderamente ambicioso, cuya específica finalidad fue lograr la modernización de las regiones de las regiones del interior del país.

Dentro de ese plan surgieron valiosísimo proyectos que fueron luego aplicándolos en su mayor parte, especialmente los de estimulación y apoyo oficial a la agricultura y la ganadería; la ampliación y mejoramiento de los caminos y vías fluviales: la edificación de abundantes locales educaciones (los famosos grupos escolares) y la construcción de obras sanitarias, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones.

Al general Medina Angarita le toco enfrentarse a las calamidades de la 2da. Guerra mundial que casi puso a Venezuela en la quiebra.

Porque, con motivo del ataque a Peral Harbour, bastión norteamericano en el pacifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com