ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica de Venezuela desde 1998 hasta la actualidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Sección: Virtual

PROF:                                                                                              Realizado por:

Wilfredo Suarez                                                                          José Ángel Moreno Díaz

                                                                                                   CI: 25242683

Maturín, Junio 2016

Situación económica de Venezuela desde 1998 hasta la actualidad

        En 1998 bajo el gobierno de Rafael Calderas y Antonio Casa Gonzales como presidente del Banco Central de Venezuela (1994-1999) el país estuvo bajo una crisis financiera. Las reservas internacionales habían caído en cerca de 3.000 millones de dólares y el déficit fiscal alcanzaba casi 4% del PIB. Parte del problema es atribuible a la caída estrepitosa de los precios del petróleo ocurrida en 1998, que llevó a que el crudo venezolano se cotizara entre 9 y 10 dólares

Debido a los graves problemas económicos se acudió al FMI (Fondo Monetario Internacional) y se anuncia un programa llamado Agencia Venezolana. Recomendado por el FMI se devaluó el bolívar 70%, el control de cambio fue levantado, ubicándose el dólar a 564,5 bolívares, los combustibles aumentaron 800%, el IVA subió a 16,5%, se privatizo activos del estado y se redujeron los gastos públicos. Pero estas medidas no surgieron efectos por la crisis económica y petrolera mundial.

        A partir de 1999 un nuevo gobierno se implantaba en el país bajo el mandato de Hugo Chávez recibiendo una situación económica compleja.

Uno de los objetivos del gobierno es articular una nueva política social con los esfuerzos por consolidar una “economía social” basada en nuevas formas de organización empresarial, como las cooperativas y las empresas de producción social

En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitaron que la recuperación fuera mayor.

La tasa de desempleo no dejó de ser un problema entre 1999 y 2003, periodo durante el cual se mantuvo siempre por encima de 12%. La inflación no bajó de los dos dígitos y comenzó a acelerarse en 2002, en gran medida como resultado del colapso del régimen cambiario.

A principios de 2003 se estableció un control de cambio de un esquema con tasa de cambio libre a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar devaluarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una caída de su PIB del 7,7%.

El 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano implanta un sistema regulatorio de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. La institución gubernamental encargada en el entonces CADIVI, e inicialmente se estableció el cambio de 1.600 bolívares por dólar para la venta. El 3 de marzo de 2005 se devaluó la moneda frente al dólar, pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150 bolívares por dólar.

Pero a pesar del terrible desplome en la actividad económica, la trayectoria del gasto público primario y del gasto social no se vio afectada

Durante el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía. La inversión social del gobierno mediante las llamadas misiones en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos (37% de la población)

El aumento acelerado de los precios del petróleo produjo un incremento de los ingresos fiscales del gobierno central de casi 50% en 2004.

Después del fallido paro petrolero ocurrido entre fines de 2002 y comienzos de 2003, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) había quedado bajo su control, lo que le permitió desviar recursos hacia los nuevos programas sociales.

Venezuela concluyó el 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la CEPAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com