ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias De Venezuela Desde 1969 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 8

Presidencias de venezuela desde 1969 hasta la actualidad

Rafael Caldera (1er mandato)

(1969-1974):

Rafael Antonio Caldera Rodríguez nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916.

Algunos de los aspectos más importantes de su primer gobierno son:

Rafael Caldera se graduó de abogado en la Universidad Central. Al tiempo que seguía sus estudios, funda la Unión Nacional de Estudios (UNE).

El 13 de enero de 1946 funda el Partido Social Cristiano COPEI.

A partir de 1958 intensifica su actividad política. Derrotado en las elecciones de ese año, acepta formar coalición con el partido Acción Democrática (AD) durante el gobierno de Betancourt

Fue nombrado presidente en 1969, venciendo al Dr. Gonzalo Barrios.

Predicó sus doctrinas del Pluralismo Ideológico y de la Justicia Social Internacional.

Abrió camino para la bonanza económica que siguió a su gobierno, al mejorar los precios para nuestro petróleo.

Inaugura el Poliedro de Caracas.

Inaugura la Universidad Simón Bolívar.

Inaugura el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas.

Rafael Caldera es el único presidente de Venezuela que ha dado un discurso completamente en inglés (sin ningún material de apoyo) en el Congreso de los Estados Unidos.

Carlos Andrés Pérez (1er mandato)

(1974-1979):

Carlos Andrés Pérez Rodríguez nació en Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de1922

Algunos de los aspectos más importantes de su primer gobierno son:

En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares de estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica.

En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina.

Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio.

Carlos Andrés Pérez (2do mandato)

(1989-1993):

Algunos de los aspectos más importantes de su segundo gobierno son:

De nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88"resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes).

La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia.

Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado <<cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)>>.

Acontecimiento actualmente llamado “El Caracazo”.

La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chávez. Todo esto por el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Pérez logró escapar en el maletero del vehículo de un jardinero, yendo a una planta televisa Venevisión, donde recuperó el control.

Carlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecía desde el año 2000.

Rafael Caldera (2do mandato)

(1994-1999):

Algunos de los aspectos más importantes de su segundo gobierno son:

El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela–El Valle de la Línea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores.

En el año 1996 recibió la segunda visita del papa Juan Pablo II, que decidió bendecir a los presos del Retén de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco después dicha prisión fue demolida).

En el primer año de su segundo gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia de Ramón José Velásquez.

La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambio impuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos.

Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com