ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  10.420 Palabras (42 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 42

GUADALUPE VICTORIA

TEMPORALIDAD: 1824-1829

• ASPECTO POLÍTICO: se le dio carácter jurídico a la sede de los poderes nacionales, se decretó la expulsión de los españoles el gobierno fue autorizado para hostilizar a los españoles fuera del territorio nacional y concentró buena parte del ejército en Yucatán, en previsión de una rebelión en Cuba

• ASPECTO ECONOMICO: se establecieron relaciones con Inglaterra, Estados Unidos, América Central y Colombia; se firmó un tratado con Inglaterra que estimuló las inversiones extranjeras, Se abrió el comercio de cabotaje y altura al puerto de Navidad, en Jalisco,

• ASPECTO SOCIAL: se decretó la abolición de la esclavitud, se declaró fiesta nacional el 5 de febrero en memoria del mártir San Felipe de Jesús, empezó a formarse el Museo Nacional; los estados de la República adquirieron imprentas y se estableció y difundió el sistema lancasteriano de enseñanza.

VICENTE GUERRERO

TEMPORALIDAD: 1º de Abril al 17 de Diciembre de 1829

• ASPECTO POLÍTICO: "El Colombo", anclado en Acapulco, donde Picaluga lo hizo prisionero; posteriormente fue entregado al capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca. Ahí se le formó Consejo de Guerra,

• ASPECTO SOCIAL: A mediados de mayo, desembarcó en las inmediaciones de Tampico el brigadier Barradas, al mando de 3000 hombres que se proponían la reconquista de México para España; sin embargo, el 11 de septiembre, después de algunos encuentros y con la mayor parte de sus soldados enfermos, la fuerza expedicionaria se rindió a los generales Terán y Santa Anna.

• ASPECTO ECONÓMICO: Bustamante, por conducto del ministro de Guerra y Marina, José Antonio Facio, pagó $ 50,000 en oro al marino genovés Francisco Picaluga a cambio del secuestro de Guerrero; el 15 de enero de 1831 Guerrero fue invitado a comer a bordo del bergantín.

JOSE MARÍA BOCANEGRA

TEMPORALIDAD: 18 al 23 de diciembre de 1829

El Presidente Victoria lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó, a partir del 1o de abril, en el gabinete de Vicente Guerrero.

Bocanegra se hizo cargo de la presidencia con el carácter de interino. Duró en el cargo cinco días, pues los militares acuartelados en la ciudad de México lo desconocieron y pusieron en su lugar un triunvirato formado por Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Bocanegra, después, fue ministro de Hacienda de los presidentes Gómez Farías y Santa Anna, del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833; nuevamente de Relaciones, del 27 de octubre al 6 de noviembre de 1837; de Hacienda, del 9 de enero al 18 de febrero de 1839 y de Relaciones del 18 de noviembre de 1841 al 18 de agosto de 1844, con los presidentes Santa Anna, Bravo y Canalizo. En ese periodo protestó violentamente por la anexión de Texas a estados unidos.

PEDRO VELEZ

TEMPORALIDAD: Del 23 al 31 de Diciembre de 1829

Abogado, llegó a presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con ese carácter se hizo cargo de la presidencia de la República, el 23 de diciembre de 1829, aunque compartiendo el Poder Ejecutivo con Lucas Alamán y Luis Quintanar, cuando con motivo del Plan de Jalapa fue depuesto José María Bocanegra. El triunvirato gobernó hasta el día 31, cuando fue sucedido por Anastasio Bustamante.

Vélez se retiró a la vida privada y se dedicó al ejercicio de su profesión.

LUCAS ALAMAN

TEMPORALIDAD: La misma que Pedro Vélez ya que compartieron el poder Ejecutivo

Alamán dedicó muchos esfuerzos al progreso económico del país, entre los cuales figuran la organización del Banco de Avío, la creación de industrias textiles en Orizaba y Celaya, el mejoramiento de la ganadería y la fundación de escuelas de artes y de agricultura.

Su actividad más relevante la desarrolló como ministro de Relaciones Exteriores. Desde ese cargo se opuso a la colonización de Texas y se empeñó en fijar los límites entre México y Estados Unidos conforme al tratado Adams-Onís; fomentó una política de acercamiento con las naciones hispanoamericanas, como defensa frente a Estados Unidos y estableció una relación pacífica con Guatemala. Aprovechó también el cargo para fundar el Archivo General de la Nación y el Museo de Antigüedades y de Historia Natural.

En lo político, Alamán aparece como campeón de las ideas conservadoras y monárquicas.

ANASTASIO BUSTAMANTE

TEMPORALIDAD: 1830-1832

Bustamante participó en todas las acciones del Ejército del Norte. Durante la guerra de Independencia llegó a tener el grado de coronel. El 19 de marzo de 1821, a instancias de Iturbide, proclamó la separación de España, en la hacienda de Pantoja, en Valle de Santiago.

Como parte del plan de pacificación, Bustamante fue desterrado en 1833.

Regresó en diciembre de 1836, llamado por la administración de José Justo Corro, para encargarse de la guerra con Texas, y el 12 de abril de 1837 el Congreso lo declaró presidente de la República.

Del 20 de marzo al 18 de julio de 1839, Bustamante se separó de la presidencia para hacer la campaña contra el general Urrea, en Tamaulipas.

Durante su tercer periodo como presidente (hasta el 22 de septiembre de 1841) se arreglaron los límites entre Yucatán y Belice.

Marchó a Europa y regresó a mediados de 1845, para prestar sus servicios en ocasión de la crisis con Estados Unidos.

MELCHOR MUZQUIZ

TEMPORALIDAD: 14 de Agosto al 26 de Diciembre de 1832

Se incorporó al movimiento de Independencia en 1810; en 1812 era teniente; en 1813 estuvo al frente de la infantería en la defensa de Zacapu; en 1815 operaba por Tajimaroa y en noviembre de 1816 cayó prisionero en el fuerte de Monteblanco, cerca de Córdoba. Estuvo prisionero en Puebla, pero recobró la libertad gracias a un indulto general y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala.

Entre 1823 y 1824 era jefe superior político de la Provincia de México, en cuyo carácter dictó sabias disposiciones para mejorar la apariencia de la ciudad.

Ascendido a general de división por el presidente Victoria, fue comandante militar de Puebla. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com