ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta Nuestros Dias


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  6.493 Palabras (26 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 26

José Antonio Páez (1831-1835)

El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.

Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.

Dr. José Maria Vargas (1835-1836)

La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a los militares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.

"En 1834 temían los militares que la República se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que creían haber adquirido en las guerras de Independencia."

Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.

Carlos Soublette (1837-1839)

El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.

En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 de enero de 1839, para sorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.

Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.

Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)

Las elecciones se desarrollaron con normalidad y la victoria del Gral. Páez fue casi total.

Efectuado el escrutinio, fue proclamado el Gral. Páez como presidente constitucional de Venezuela y se juramento ante el presidente del congreso nacional Dr. José Maria Vargas, el 1 de febrero de 1839.

El tren ejecutivo escogido por el presidente Páez estuvo integrado así: Diego Bautista Urdaneja, Secretario de Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, Secretario de Guerra y Marina; Guillermo Smith, Secretario de hacienda y relaciones exteriores. Este último, pocos meses después seria sustituido por un hombre sectario, insolente, personalista ingrato, Ángel Quintero que propiciaría numerosos problemas al gobierno.

Dos hechos importantes destacan en esta segunda presidencia del general Páez:

Ø La aparición en la escena política del partido liberal

Ø La rehabilitación del padre de la patria

José Tadeo Monagas (1847-1851)

Monagas era un prestigioso hombre de independencia con gran ascendiente en todo el gobierno venezolano.

El apoyo del general Páez a este candidato se tomo como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resulto vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismo Gral. Páez propuesto por un grupo de amigos.

Como consecuencia de su victoria electoral Monagas fue proclamado por el congreso, según lo estipulado la norma constitucional y tomo posesión el 1 de marzo de 1847.

Juramento entonces un gabinete totalmente conservador, en pago por el apoyo que se le presto en las elecciones, los ministros Fueron, Ángel Quintero, Secretaria De interior y justicia José Maria Carreño, Secretario de Guerra y marina Níquel herrera Secretario de Relaciones interiores y hacienda.

José Gregorio Monagas (1851-1855)

Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.

Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerza aplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.

El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya que no presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia de José Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial.

Segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858)

En enero de 1855 recibió de su hermano José Gregorio, presidente saliente el gobierno de Venezuela.

En este país, que ha sido tan vilmente vapuleado por sus gobernantes a través de su historia, en la época de estos acontecimiento muestra mejores condiciones. La situación venezolana no era una situación halagadora. Múltiples calamidades miraban su tranquilidad y el desarrollo y definitivo asentamiento de las instituciones republicanas.

Los hechos más importantes de este gobierno:

Ø Ser aprobada la reforma propuesta por las dos terceras partes de los representantes del congreso.

Ø Dejar pasar un lapso de tiempo comprendido entre dos periodos eleccionarios

Ø El reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com