ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  7.752 Palabras (32 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 32

En el ámbito educativo tuvo el apoyo de Vasconcelos y se fundaron escuelas rurales, se formaron nuevos maestros y se editaron libros clásicos. Se impulsaron escuelas de artes y oficios.

En el ámbito político y militar se trató de mantener control en los diferentes partidos políticos y equilibrio en el ejército. Después de dos años en la presidencia, se logró que los Estados Unidos reconociera su gobierno en el año de 1923 debido a la firma de los Tratados de Bucareli con México.

Lo primero que Obregón hizo al convertirse en presidente de México fue concluir con el proceso de pacificación nacional iniciado por Adolfo y repartió tierras a los campesinos. Restituyó a José Vasconcelos quien había sido ministro de Instrucción Pública cuya antigua institución educativa renació en 1921 con el nombre de “Secretaría de Educación Pública” (SEP).

Fundó las siguientes instituciones importantes:

* La Escuela Nacional para Pilotos.

* La Academia del Estado Mayor

* La Escuela de Medicina Militar

Plutarco Elias Calles

Reformó la educación, abrió más escuelas. Las compañías mineras e industriales instalaron centros escolares y crearon el sistema de becas para estudiantes. Se abrieron más bibliotecas y escuelas para adultos. También abrió nuevos caminos y con eso el aspecto comercial mejoró, instauró un nuevo régimen fiscal, prohibió la venta y fabricación de bebidas embriagantes, así como clausuró lugares de penitenciarías.

En 1917 fue designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo durante el gobierno de Venustiano Carranza. Más tarde volvió a ser gobernador de Sonora por dos ocasiones más y promulgó 5 leyes, las cuales se muestran a continuación:

1. Ley sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje

2. Ley de la Indemnización

3. Ley sobre la Administración Interior del Estado

4. Ley del Trabajo y Previsión Social

5. Ley Agraria

La historia señala que Plutarco Elías Calles se entregó por completo a su trabajo y cuando fue gobernador de Sonora pudo conocer a más políticos y le tomó especial importancia a cuestiones sociales, políticas y religiosas. Expulsó a los sacerdotes católicos de Sonora, combatió a los indios yaquis. Inauguró la Escuela Normal para Profesores y creó un congreso pedagógico.

Trató de proteger a los niños huérfanos de la Revolución y pidió que no hubiera distinción alguna. En 1920 las escuelas para dichos niños ya estaban más desarrolladlas y el nivel primera era de 6 años. A las mujeres se les enseñaba cuestiones industriales y a los hombres carpintería, agricultura y mecanografía.

Calles luchó por una reconstrucción nacional en todos los aspectos. Trató de establecer una ideología populista que tomara en cuenta las libres opiniones de las personas y así llegar a la conciliación de los diferentes sectores que forman parte del gobierno.

La administración de Calles tuvo el nombre de “Nueva Política Económica” y durante la misma realizó lo siguiente:

– Se creó la Dirección General de Caminos y con eso se construyeron carreteras mientras otras fueron ampliadas y mejoradas, también se crearon más caminos para mantener a muchos lugares comunicados con otros. Con esto se promovió el desarrollo turístico de México.

*Las carreteras principales construidas fueron: México-Puebla, México-Pachuca y México-Acapulco.

– La Comisión General de Irrigación (riego) y se crearon presas, canales y sistemas de riego. En este punto se puso en práctica la ley federal de irrigación la cual consistió en incrementar las áreas cultivadas para mejorar la producción agrícola.

También se creó la división de tierras irrigadas y con eso mejoró la economía de gran parte de la población campesina. Es fundamental saber que en el año de 1928 se había realizado muchas obras de irrigación y sobre todo en la región norte de México.

– Creó la primera línea aérea.

– Fundó los bancos de nombre Ejidal y Agrícola.

– Restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo.

– Fundó la escuela Médico-Veterinaria.

– Se crearon más escuelas rurales y urbanas, rubro que Calles siempre quiso hacer porque deseaba que México avanzara educativamente, además de otros aspectos. Se fundaron escuelas como las siguientes:

* El Instituto Técnico Industrial

* La Escuela Nacional de Constructores

* La Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas

**Nota: Dichos institutos fueron los antecesores de lo que hoy en día es el Instituto Politécnico Nacional, el cual fue creado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

– Restableció en antiguo Colegio Militar.

– El general Joaquín Amaro quien fungía como Secretario de Guerra, dividió al país en 33 jefaturas y sólo cuando era necesario las dividía.

– A finales de diciembre de 1924 se creó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como la Comisión Nacional Bancaria.

– Creó el Banco de México el cual se inauguró el 01 de septiembre de 1925 y se dio un ajuste económico. Dicho banco estaba integrado por banqueros, industriales, comerciantes y políticos de suma importancia en México, cuyo presidente fue Manuel Gómez Morín, más tarde fue Albero J. Pani y por último fue Luis Montes de Oca (durante el gobierno de Calles).

El Banco de México tenía la facultad de emitir billetes de todos los valores, regular el uso del dinero, cambios económicos en el exterior y la tasa de interés. También podía encargarse del servicio de tesorería del gobierno pero siempre teniendo límites señalados por leyes hechas para el banco.

La industria se desarrolló más en 1925 porque se contaba con más de 130 fábricas de capital estadounidense.

Calles expidió la ley sobre la repartición de tierras ejidales y la Constitución del Patrimonio Ejidal. Su propósito fue sustituir la exportación colectiva por un nuevo sistema de explotación individual ya que quería que los campesinos aprovecharan sus tierras y trabajaran en ellas de la mejor manera con recursos mejorados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com