ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

JOSÉ GREGORIO MONAGAS

Conocido como “primera lanza de Oriente”, fue General de la Independencia, presidente de la República (1851-1855) y libertador de los esclavos en Venezuela. Fue el cuarto hijo del matrimonio constituido por Francisco José Monagas y María Perfecta Burgos Villasana en Aragua de Barcelona. Su padre era ganadero de la región barcelonesa. Con sus otros hermanos, entre ellos José Tadeo, el mayor (quien le llevaba 10 años), ayudó a su padre en el manejo de las propiedades ganaderas que poseía o administraba.

Cuando se inició en 1810 la Guerra de Independencia A sus 15 años se sumó a el ejército patriota y combatió en las principales batallas hasta 1822 ese mismo año fue nombrado comandante militar de Barcelona.

Participando en las batallas de Maturín (marzo de 1813). El 11 de septiembre de ese mismo año, peleó a las órdenes de su hermano José Tadeo en el combate de Cachipo (región de Barcelona), donde lograron rechazar y hacer retroceder al caudillo realista José Tomás Boves. Luego de esto, actuó en la campaña del Centro, emprendida por el general Mariño en auxilio de Simón Bolívar.

José Gregorio se destacó en las batallas de Bocachica (31.3.1814), El Arao (16.4.1814) y en la primera de Carabobo (28.5.1814), todas ellas victorias, a las órdenes del general Mariño y luego a las del Libertador; ya para este tiempo había ascendido a capitán.

Durante 1815 y los primeros meses de 1816, José Tadeo, ya general y José Gregorio, coronel, luchan uno al lado del otro. Siendo coronel contrajo nupcias con Benita Marrero y fallecida ésta, con su hermana Clara Marrero. De ambos matrimonios hubo descendencia: José Gregorio y Julio César, del primero; Carlos, Domingo, Anacleto, Perfecta, Vestalia, Clara Rosa, Cruz María, Eurípides y Francisco José, del segundo.

Por su participación en estas acciones y otras anteriores, el entonces coronel José Gregorio Monagas se ganó el sobrenombre de "Primera Lanza del Oriente" que, más adelante, le será confirmado por el propio Libertador.

Terminada la guerra en el oriente con la rendición de Cumaná en 1821, el general José Tadeo Monagas asumió la Comandancia General de la provincia de Barcelona y, a fines de 1822, nombró a su hermano el coronel José Gregorio, comandante militar de la capital de la provincia.

En 1844, el presidente Carlos Soublette nombró a José Gregorio comandante de armas de Barcelona, cargo que ejerció hasta 1848. Durante la campaña electoral de 1845-46 se produjo un pequeño distanciamiento entre José Tadeo y José Gregorio, ya que siendo el primero candidato presidencial de los conservadores, auspiciado por Páez y Soublette, la candidatura del segundo fue lanzada en las columnas del periódico barcelonés El Republicano, portavoz del liberalismo. Aunque la candidatura presidencial de José Gregorio tuvo cierto apoyo regional, fue la de su hermano la que finalmente triunfó en los comicios electorales.

Finalmente gracias al apoyo de su hermano, fue elegido presidente, posesionándose en Caracas el 5 de febrero de 1851. La medida más importante llevada a cabo durante su gestión como presidente de la República, fue la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. Se promulga el primer Código de Minas. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia, Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, de navegación, y de extradición; el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso, por lo cual quedó suspendido hasta 1859 El 10 de abril siguiente, el Congreso le otorgó el grado de general en jefe.

En las elecciones presidenciales de ese mismo año apoyó la vuelta al poder de su hermano, quien resultó electo. Tras hacer entrega de la presidencia José Tadeo el 20 de enero de 1855, José Gregorio se retiró a la vida privada en Barcelona. En 1857, acude una vez más como jefe de las Fuerzas Armadas en apoyo de su hermano mayor, una vez que Julián Castro se alzó en contra se su segundo gobierno (1855-1859). Derrocado José Tadeo en marzo de 1858, José Gregorio Monagas fue arrestado en Barcelona por las nuevas autoridades y enviado preso al castillo de Puerto Cabello, de donde se le transfirió al castillo de San Carlos en la barra de Maracaibo. Allí enfermó, y cuando era conducido a la ciudad de Maracaibo para ser atendido, falleció. Sus cenizas fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1872 a la iglesia Santísima Trinidad (hoy Panteón Nacional).

JUAN PABLO ROJAS PAÚL

Fue un político miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, experto en temas fiscales, venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo. Juan Pablo Rojas Paúl nace en Caracas el 26 de Noviembre en 1826, en el seno de una modesta familia integrada por José Isidro Rojas y Mercedes Paúl.

Sus ancestros maternos fueron objeto de especial publicidad, ya que en la familia Paúl figuran importantes personajes de la vida política, militar y académica. Su bisabuelo materno, Francisco Paúl Alberga, fue un alto funcionario en la Carcas colonial.

Rojas Paúl obtuvo su grado de Bachiller en Filosofía en 1845. En sus expedientes académicos se encuentra una constancia emitida por P. Dupuy, catedrático del Colegio Nacional de Carabobo, quien certifica que el alumno cursó un año de estudios de francés.

Posteriormente en 1846 inició estudios de pregrado en Caracas. Aunque sentía pasión por la medicina decidió seguir los pasos de su padre y cursar la carrera de Derecho. Durante sus años universitarios contribuyó a la creación de una “Sociedad” denominada “Academia de la Historia”, que se dedicó al estudio de la historia mundial; del mismo modo Rojas Paúl formó parte de la Sociedad Escolar Monaguista, lugar donde se discutieron temas vinculados a la política. Manifestó también gusto por la literatura. En el año de 1850 completó sus estudios de pregrado y como requisito cumplió hasta 1852 con ejercicios de práctica vinculadas a su profesión. Ese mismo año obtuvo el título de Bachiller en Derecho Civil en la universidad central.

El 3 de Febrero de 1853 Rojas Paúl contrajo matrimonio con la joven Josefa de la Concepción Báez Reverón, la cual muere el 9 de Abril de 1899.

• Ejerció la docencia y la abogacía, comenzó su ascenso político desempeñándose en diversos cargos. Entre ellos vale la pena señalar que fue Gobernador de Caracas en 1856, ministro del Interior y Justicia en 1869, ministro de Relaciones Exteriores en 1873, miembro de la Alta Corte Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com