ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Árabe


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

“El despertar de la dignidad” como lo describe Tahar Ben Jelloun en su libro “la primavera árabe”, no es más que el levantamiento de un pueblo cansado, de un pueblo que se ha visto sacudido por la corrupción, la violación de los derechos humanos, pero que se ha cansado de ver y vivir todos estos atropellos y ha decidido lanzarse a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. Comunidades de varios países que estuvieron muchos años adormecidos, décadas incluso, soportando el analfabetismo, la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades de trabajo, el desempleo, generado por las dictaduras existentes, deciden reaccionar. Esta revuelta popular se ha llevado en algunos países a grandes personajes como Ben Ali y el egipcio Mubarak, mientras que en otros países éstos personajes se aferran al poder a sangre y fuego o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras y democráticas. Las personas sin importarle los cientos de asesinatos a manifestantes, salían a la calle arriesgando su vida y todo lo que tenían, para pedir que soltaran las cadenas, para pedir que acabara la barbarie de un gobernante que llevaba años en el poder, pisoteando todo lo que puede llamarse dignidad humana, otros por el contrario, llenos de temor y de incertidumbre, decidían irse y alejarse de la situación, saliendo de sus países de origen y buscando nuevas alternativas de vida, nuevas esperanzas, nuevas oportunidades para rehacer una vida lejos de una tiranía que los asolo durante mucho tiempo.

Algunos de los países protagonistas de la primavera árabe son los siguientes: Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahréin, Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, Argelia, entre otros; Estas revoluciones tienen sus elementos en común, como el levantamiento contra el régimen totalitario y excluyente, pero cada país tiene sus enormes diferencias, un desenlace totalmente distinto y una evolución de los hechos individual.

El respeto al poder jerárquico en dichos países, que se vuelve un caso hereditario, hace que siempre el sucesor de un líder autócrata sea igual, es decir, que éstas naciones que se encontraban bajo este régimen, se vieran estancados durante años, -tal vez siglos-, en cuanto a ámbitos como el social, el económico, el cultural, el de derechos humanos, ideologías políticas, entre otros.

Entre los años 2010-2013, se presentaron varios cambios significativos para éstos países. En algunos casos, los mandatarios fueron sustituidos, en otros, como es el caso de Libia, afrontó la muerte de Gadafi que se aferró hasta el último momento a una guerra a muerte, dejando un país desangrado, lleno de numerosos asesinatos precarios y de cientos de familias incompletas.

Algunos de los factores más importantes que se encargaron de desencadenar el fenómeno de la “primavera árabe” son:

 Largas dictaduras: Mandatarios con mucha antigüedad en el poder, lo que a la hora de su sucesión, producía o generaba una lucha de poder.

 Corrupción: Exceso de abuso, en el manejo de los recursos del país, obteniéndolos y usándolos para un uso propio o de un conglomerado definido. Las sociedades no permiten que actividades y acciones que vayan en detrimento patrimonial o de la misma sociedad se lleven a cabo durante tanto tiempo y por esto se lanzan a protestar contra una actividad que día a día crece más y tiene mayor acogida por parte de los gobernantes de turno, que quieren todo para ellos y nada para el pueblo.

 Desempleo: El desempleo se percibía más que todo en la población joven, que fue quien empezó con los levantamientos organizados, en miras de mejores oportunidades para tener una buena calidad de vida.

 Violación de los derechos humanos: Éste podría verse reflejado en casos extremos de violación a lo que cada persona tiene derecho a realizar; se puede hablar de minimizar el papel de la mujer en la sociedad, falta de oportunidades de participación ciudadana, entre muchos otros.

 Pobreza: Un gran porcentaje de la población viven en extrema pobreza, debido a los factores antes mencionados, como el desempleo, la falta de oportunidades y de participación; además de que las posibilidades de empleo y participación eran otorgadas a personas cercanas al mandatario, es decir, pertenecientes a su oligarquía política.

 Fluctuaciones en la economía: La acumulación de todos los factores antes mencionados, llevaban a un alza inmediato y profundo de los precios de los productos, es decir, un índice de inflación totalmente alto, esquemas de vidas y de hogares por debajo del índice de la pobreza, escasas relaciones exteriores debido al fuero que se presentaba en el momento y al riesgo político que allí existía.

 Inseguridad: Las personas se cansan de la falta de seguridad que se presenta en las calles, la falta de implementación de políticas que frene, mitigue o acabe definitivamente con los actos delincuenciales, se convierte en un fenómeno desestabilizador de la sociedad.

 Falta de entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com