ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer tratado de México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

PRIMER TRATADO DE MÉXICO.

Los Tratados de Córdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior, Juan O'Donojú. El tratado de Córdoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Córdoba es el primer documento en el que gobierno español y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidas al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).

En el Tratado, Nueva España es reconocida como una independiente Imperio, que se define como “monárquico, constitucional y moderado". La corona del Imperio Mexicano fue ofrecida primero a Fernando VII de España. Debe él no presentarse en México en el tiempo que determinen las Cortes mexicanas (Parlamento) a tomar el juramento de la oficina, la corona sería entonces ofrecida en secuencia a sus hermanos, los Infantes Carlos y Francisco y primo, archiduque Carlos o una persona de una casa real, que determinaría las Cortes. En el caso de que ninguno de ellos acepta la corona (como en efecto sucedió), el Tratado estableció luego que Cortés podrían designar a un nuevo rey sin especificar si la persona es necesario pertenecer a una casa real Europea.

La idea en esta última cláusula no había sido considerada en el Plan de Iguala y fue agregada por Iturbide para dejar abierta la posibilidad de su tomar la corona. Al mismo tiempo, O'Donojú como capitán general y jefe político superior, no tenía facultades para firmar un tratado, pero fue interesado en la preservación de México para la familia real española y probablemente firmado sin teniendo en cuenta que Iturbide pueden tener diseños en la corona.

En 27 de septiembre de 1821, el ejército de las tres garantías entró triunfalmente en la ciudad de México y al día siguiente, la Declaración de independencia del Imperio Mexicano fue ampliamente conocido. Las costes Españolas se negaron a aceptar la validez del Plan de Iguala o el Tratado de Córdoba. España no reconoció la independencia de México hasta diciembre de 1836. Por lo tanto, el Congreso Mexicano elegido a un monarca mexicano el año siguiente. Iturbide fue proclamado a Emperador de México el 18 de mayo de 1822. La monarquía duró tres años, y después el republicano revolución de Casa Mata, el Congreso ya no considera el Plan de Iguala o el Tratado de Córdoba en efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com