ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Etapa De Independencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Mucha gente considera que el inicio de la Independencia se encuentra con Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de Septiembre de 1810, pero no es así, dos años atrás el primer ideal independentista que se registra es el de F. Primo de Verdad, F. Azcarate y Melchor de Talamantes que con ayuda del entonces virrey Iturrigaray proponen la idea de un gobierno autónomo provisional ante la invasión francesa a España, propuesta que fue declinada. Este hecho es muy importante ya que, aunque no parezca, comienza una guerra, la revelación del pueblo ante la corona, sin armas, ni peleas ni soldados, sin muertes.

Un par de años después se retoma la idea Independentista con Miguel Hidalgo a la cabeza de un grupo de liberales, que planean un golpe de Estado al gobierno de Venegas, en las conocidas Tertulias Literarias donde participaban Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez y algunos otros. Se planea un levantamiento y es descubierto, es por eso que la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 Miguel Hidalgo da el Grito de Dolores, estableciéndose en contra de la monarquía y a favor de Fernando VII, rey de España.

“Nuestra causa es santísima, y por eso estamos todos prontos a dar nuestras vidas. ¡Vivan nuestros derechos, que Dios y la naturaleza nos han dado! ¡Viva la fe cristiana y muera el mal gobierno!" diciendo así, Hidalgo comienza su travesía con un ejército improvisado tomando ciudades como San Miguel el Grande y Celaya, que a pesar de tener una gran causa como la es el querer ser independientes, causó muchas muertes de gente inocente.

Era 25 de Septiembre del mismo año cuando en la Alhóndiga de Granaditas se registró una de las peores matanzas que Hidalgo causó. Asesinó a muchas personas, a las que no mató, las dejó sin familia y sin nada con qué vivir.

Pasaron los días y después de haber ganado la batalla del Monte de las Cruces al ejército realista, en las puertas de la capital, a poco de tomarla, Miguel Hidalgo decide retirarse, se separa de Allende y los dos son capturados y fusilados.

Y la pregunta que surge es, ¿qué hubiera pasado si Hidalgo hubiera tomado la capital? Hay muchas respuestas pero con esto vuelvo a que la primera etapa es la más importante ya que dio rumbo a todo el demás proceso de Independencia de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com