ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la primera etapa de la independencia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Alexander Silviano González Andrade

Grupo: 310

Materia: historia

Maestro: Guillermo Galindo

Título: ensayo de la primera etapa de la independencia

Escuela: cobaev 12

Fecha: 5 de enero de 2020

Ensayo de la primer etapa de la independencia.

La independencia aquel movimiento que hizo derramar sangre por el surgir de una nueva nación, el cual no podría ser posible sin las personas  y líderes del movimiento que participaron en ella en las que luchaban por un bien común, además de alentar al movimiento los eventos que yacían en el exterior del país, como los motivos interiores. Por lo cual te mostraremos las principales causas internas y externas así también como se  fue desarrollando su primera etapa en este movimiento independentista.

Causas internas

Diferencias entre las clases sociales

Problemas económicos de la nueva España

Insurrecciones o invento de levantamientos armados

 Causas externas

La ilustración         

La influencia de las ideas de la Revolución francesa, las cuales fomentaban los derechos del hombre, criticaba la monarquía y apoyaban el sistema republicano.

La Independencia de Estados Unidos que impulsó a los patriotas mexicanos a seguir las mismas ideas de libertad.

Las invasiones a España durante el año 1808, que hicieron que la monarquía española defendiera su territorio y no le prestara tanta atención a América.

Independencia.

1. Iniciación

Esta etapa, la cual se considera el inicio de la Independencia de México, comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el llamado «Grito de Dolores», y culminó en el año 1811.

Después del levantamiento inicial que se produjo en Guanajuato y la primera campaña que realizó Hidalgo allí, se produjo el fin de la primera etapa, la cual quedó marcada por la muerte de los primeros líderes y las diferentes derrotas.

Esta etapa se caracterizó por la iniciación y organización de lo que luego iba a ser el proceso de independencia.

Hubo Varias insurrecciones; la conspiración de Valladolid, su objetivo era el establecimiento de un congreso soberano, fue descubierta en diciembre de 1809 y fueron procesados por conspiración, al final fueron liberados.

En Querétaro se hacían reuniones a las que se le llamaba Juntas literarias,  “la conspiración de Querétaro” los principales integrantes fueron miguel hidalgo y costilla, Ignacio allende, miguel Domínguez su esposa Josefa Ortiz, mariano Abasolo, juan Aldama, etc.

Estuvieron a punto de ser descubiertos, por los decidieron apresurar  la toma de arma. Hidalgo solicito al pueblo de dolores Guanajuato unirse, a la independencia dio inicio en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, su ejército se integró de campesinos, indígenas militares criollos, etc. Se caracterizaron por ser un movimiento popular desorganizado  y violento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com