ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero como consecuencia de las múltiples alianzas establecidas en Europa durante el período denominado como “Paz armada”, pasó a ser un enfrentamiento armado a escala europea con las sucesivas declaraciones de guerra por parte de los países pertenecientes a los diferentes bandos (Imperios centrales y aliados o entente). Más tarde con la incorporación de países no Europeos al conflicto, este llegaría a convertirse en lo que se denominó Gran Guerra, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates fueron enormes, al igual que el número de civiles muertos.

La Primera Guerra Mundial, el enfrentamiento más sangriento que había visto la humanidad hasta entonces, finalizaba con el tratado de Versalles.

HECHOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LOS PAÍSES BELIGERANTES

A comienzos de la guerra la lucha tuvo lugar entre los Imperios centrales (Alemania y Austria) contra los aliados (Rusia, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Serbia). Poco a poco otros países se fueron posicionando a un lado u otro:

• En 1914 Turquía, viendo la amenaza que suponía para ella Rusia y Serbia, entra en la guerra al lado de los imperios centrales.

• Por enemistad con Serbia, Bulgaria se une también a los imperios centrales (1915).

• Los aliados por su parte recibieron el apoyo de Japón (1914), Italia (1915), Rumania (1916), Grecia (1917) y Portugal.

• En 1917 los Estados Unidos entraron en guerra el lado de los aliados, como consecuencia del hundimiento por parte de los alemanes del transatlántico “Lusitania” y otros barcos más.

Por primera vez en la historia la guerra se hacía mundial, ya que las potencias arrastraban consigo a sus colonias.

Por lo que a nosotros respecta España mantuvo a duras su neutralidad, de la que se aprovechó para desarrollar se economía.

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes pretendían lanzar un rápido ataque contra Francia para luego caer sobre Rusia de forma fulminante, asegurándose así el frente oriental.

Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el mariscal Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contener el avance alemán en el río Marne en el mes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado.

A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyo a la inicial guerra de movimientos.

Por otro lado en el frente oriental los rusos invaden la Prusia Oriental, tras ese primer avance, los alemanes, tras la victoria en Tannenberg se imponen y logran así detener el avance. Como consecuencia de estos hechos la “guerra relámpago” pensada por Alemania fracasa, y la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar, dándose cuenta de que ganaría el bando que más fuera capaz de resistir.

LA GUERRA DE POSICIONES (1914-1915)

En 1914 la idea de una guerra móvil era la más aceptada entre los países implicados, basados en la rapidez que proporcionaban los nuevos medios de locomoción. Sin embargo, se comprobó que, aunque era fácil y barato llevar las tropas al frente gracias a las líneas ferroviarias, no lo eran así los movimientos en el campo de combate. Ya que los transportes motorizados no estaban desarrollados lo suficiente como para moverse en un terreno donde se llevaba a cabo una batalla, y los transportes animales eran demasiado vulnerables para la artillería y las ametralladoras. Por lo que la única fuerza capaz de moverse en estos terrenos era la infantería, aunque su avance era demasiado lento.

Esto provocó un estancamiento de la guerra, lo que influyó en la creación de las largas líneas de trincheras. Y la única forma de avanzar era lanzar oleadas de soldados contra la trinchera enemiga y esperar que llegaran suficientes como para tomar la posición, y esto sucedía pocas veces. En esta etapa de la guerra murieron un gran número de soldados.

Con la aparición de las trincheras el uso de ametralladoras, gases asfixiantes, tanques blindados, aviación y alambradas impidió avances y provocó un gran número de muertos. En esta época se perfeccionaron también los sistemas de espionaje y los medios de comunicación.

Debido a esto los bandos se vieron obligados a buscar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en la guerra. Por su lado la Entente logra el apoyo de Italia mediante la firma secreta del tratado de Londres, como consecuencia se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungría.

Tras la batalla del Marne, los ejércitos tuvieron que esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente occidental. En este frente los alemanes quedan frenados en su proyecto de avanzar hacia París.

En el Este se obtienen éxitos sucesivos sin ningún resultado decisivo. En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas en el frente oriental, en un principio lograron ocupar Polonia obligando a los rusos a replegarse, pero estos no pensaban en una retirada de la guerra, aunque su situación era desesperada con más de 1.500.000 bajas en el frente y graves problemas de abastecimiento, para ayudar a los rusos los franceses decidieron atacar en Artois y Champagne, el resultado de estos ataque fue desfavorable para los franceses que perdieron a 350.000 soldados y 700.000 fueron heridos.

En 1915, tiene lugar también un ataque inglés en Gallipoli contra los turcos, donde los británicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com