ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

• Resumen de la Primera Guerra Mundial.

• Cronología y causas.

La Primera Guerra Mundial tiene su inicio en 1914 y termina cuatro años después, en 1918. En concreto, podemos decir que la guerra fue declarada el 28 de julio de 1914, y concluyó el 11 de noviembre de 1918.

Es una guerra `mundial ´ porque participan grupos humanos de todos los continentes. Primero afecta a Europa y más tarde veremos cómo se extiende a la mayor parte del mundo. Un papel muy importante en ella será el desempeñado por los grandes imperios con posesiones coloniales.

Todo suceso tiene una serie de causas que lo provocan, de forma que podemos hablar de un germen inicial que explica el porqué de ese acontecimiento. La guerra no se originó en poco tiempo, sino que fue `gestándose´ poco a poco, desde cierto tiempo atrás. A continuación veremos las causas que provocan el comienzo de la guerra. Éstas pueden ser divididas en dos:

• Causas lejanas.

• Causa inmediata.

• Causas lejanas.

Tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX. Daremos algunas referencias de hechos que causaron el estallido de la guerra. Simplemente los nombraremos, para justificarque todo hecho tiene sus causas desencadenantes.

• Ruptura del equilibrio europeo, debido a la formación de dos nuevos estados que se unifican en 1870: Alemania e Italia.

• Imperialismo político-económico y rivalidades entre los países:

• Austria contra Hungría en los Balcanes.

• Las colonias de Inglaterra contra las de Francia.

• Entre Inglaterra y Rusia

• Entre Inglaterra y Alemania.

• Entre Japón y Rusia.

• La paz armada, es decir, sin haber violencia o enfrentamientos abiertos, los países se van agrupando en dos bloques, que aparecen totalmente definidos al llegar el año 1914.

• Las crisis marroquíes y balcánicas, que tiene lugar entre 1905 y 1913.

• Causa inmediata.

¿Qué es lo que desencadenó el conflicto? Éste se desencadenó cuando el archiduque Francisco Fernando

fue asesinado por un estudiante bosnio

en Sarajevo el 28 de Junio de 1914.

Austria hace responsable del atentado

a Servia, le pide explicaciones.

El 23 de julio Austria envía un ultimátum

a Servia, donde le exigía dos cosas:

• Que no hubiese más propaganda paneslavista, es decir, que no se fomentara la creación de un estado unido, compuesto por todos los países eslavos.

• Que oficiales austro-húngaros investiguen el atentado.

Ante el rechazo de Servia, Austria le declara la guerra. A partir de aquí se van a unir unos países a Servia y otros a Austria, declarándose entre ellos la guerra. Se podría definir como una lucha en cadena.

Austria Servia

Alemania Rusia

Francia

Inglaterra

La entrada en la guerra de cada uno de estos países es sucesiva y rápida. Austria, como dijimos antes, declara la guerra a Servia el 28 de julio. En resumen, a Servia se le suma Rusia, Francia e Inglaterra y a Austria, Alemania. Entre ellas, según el gráfico anterior, habrá una lucha en cadena.

1.2. Contendientes y armamento.

Aparecen claramente dos bloques bien configurados:

Rusia Austria-Hungría

Inglaterra Alemania

Francia Italia

Servia +

+ Turquía (1914)

Japón (1914) Bulgaria (1915)

Italia (1915)

Portugal y Rumania (1916)

Grecia (1917)

Estados Unidos de América (1917)

Al primer grupo se le conoce como `aliados´, mientras que al segundo como las `potencias centrales´. Ambos bloques buscan aliados, aunque la mayor parte de los países se mantienen expectantes para adherirse a uno u otro bando. Vemos en la lista anterior los años en los que cada país se integra en uno u otro bando. Cabe destacar el caso de Italia, que en 1915 rompe definitivamente la `Triple Alianza´, quedando solas Austria y Alemania. Este hecho fue debido a que Italia no accedió a las peticiones de Austria en sus reivindicaciones en el Adriático.

La intervención de los Estados Unidos, uniéndose en la guerra a los Aliados será decisiva para la victoria de este bloque, como veremos más adelante.

En cuanto al armamento, hay gran diferencia con las guerras anteriores, ya que había tenido lugar la Revolución Industrial, que produjo decisivas innovaciones en el campo bélico, tales como el fusil de disparo continuo y automático, la ametralladora, los gases axfisiantes, contrarrestados por las máscaras antigas, aviones (aún no muy perfeccionada la industria aeronaútica), submarinos y camiones. La excesiva duración del conflicto obligó a los estados a

Mantener una constante producción de la industria bélica, con mucha mano de obra femenina, ya que la mayoría de los varones estaban en el frente.

• Fases de la guerra.

Cuatro son las fases que podemos encontrar en el conflicto:

a) Guerra de movimientos (1914). Alemania intentó evitar la guerra en los dos frentes, el occidental (Francia) y el oriental (Rusia). Por eso decide acabar con el ejército francés, y la estrategia que sigue este país es atravesar Bélgica (país neutral) para alcanzar antes las posiciones francesas en el sur y sudeste. El plan alemán fracasó y esto da lugar a una contraofensiva por parte de los aliados. Es decisiva la batalla del Marne. Dado el poder destructivo de las armas, los soldados no pueden avanzar, sino que se atrincheran para protegerse del fuego enemigo.

B)Guerra de posiciones (1915 - 1916). Es el periodo en el que se establece la lucha de trincheras.

Como el avance no es posible,

Alemania opta por una guerra

de desgaste, es decir, se

queda expectante ante la

situación, esperando la

victoria sobre Francia.

Mientras, y debido a que

Alemania piensa que el

frente oriental es más

débil, frente a la potencia francesa, efectúa varias ofensivas, que causan la retirada del ejército ruso

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt