ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Primera guerra mundial

En la primera década del siglo XX las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, no eran sinceramente cordiales. A pesar de la política de conciliación, guardaban, entre ellas recelos y desconfianzas, motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial. Por lo que se formaron dos grupos aliados: por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban la triple entente, y por otra Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.

El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono , y su esposa. A raíz de este suceso, Austria –Hungría declaro la guerra a Servía. En agosto entra Alemania a favor de Austria, y Rusia, Francia e Inglaterra que apoyaban a Servía.

Alemania invadió Bélgica. Turquía y Bulgaria se alinearon con la triple entente; Italia, Portugal y Rumania se unieron a la triple entente; Italia se separo de la triple alianza e 1915 y declaro la guerra a Alemania y Austria-Hungría.

Algunas naciones americanas se aliaron a la triple entente o rompieron relaciones con Alemania. La guerra se extendió por todo el mundo pero el principal campo de operaciones fue Europa. Cuatro años de trincheras, bombarderos y artillería agotaron a los combatientes: la aviación comenzó entonces a utilizarse como arma de combate. La entrada de los Estados Unidos precipito la paz. La abdicación del Káiser y del emperador de Austria_Hungria indicaba que la guerra había terminado. El 11 de de noviembre de 1918 se firmo un armisticio precursor de la paz, entre el generalísimo Foch (Frances) y los representantes alemanes.

El 28 de junio 1919, en el palacio de Versalles (Francia), firmaron la paz definitiva, entre George (Inglaterra) Orlando (Italia) Clemenceau (Francia) y Wilson (EEUU).

La guerra transformo políticamente a Europa: se crearon nuevas naciones, algunos estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.

Checoslovaquia y Yugoslavia desprendida de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes. Polinia, que estaba repartida, entre Rusia, Alemania y Austria se construyo como república.

De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos como por ejemplo Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania. Francia recupero Alsacia y Lorena, Servía recibió territorios de Bulgaria ; Italia obtuvo tentó y triste, algunas islas de Adriático ; a Grecia se le dio la Tracia, A Rumania le fue concebida Transilvania.

Rusia se transformo en régimen comunista. El imperio alemán en una república socialista y lo que quedo del Austrohúngaro en dos repúblicas independientes: Austria y Hungría.

Consecuencias

Alemania quedo sumida en la pobreza, el hambre y una inflación incontrolable.

Los medios de comunicación, cultivos, fábricas y edificios quedaron destruidos en casi toda Europa.

Los vencedores exigieron a Alemania la rendición incondicional, la entrega de enormes cantidades de armamento, toda la escuadra, las posesiones y colonias, miles de millones de marcos como indemnización de guerra.

Segunda guerra mundial

En Italia se sucedían olas de agitaciones, huelgas y atentados, que terminaron en anarquía –El pueblo se quejaba del resultado de la guerra .Surgió entonces la figura de Benito Mussolini, quien formo el partido fascista estableciendo un régimen de dictadura, aseguro el orden y promovió el trabajo, pero inculcando a su pueblo ideales de conquista que lo llevaron a apoderarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com