ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El 18 de enero de 1919 se inaugura en París la Conferencia de Paz. Esta conferencia tuvo lugar bajo la presidencia del francés Clemenceau y convocó a 32 estados pero las decisiones se tomaron en el Consejo de los Diez constituido por los jefes de gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro grandes: EEUU, Inglaterra, Francia e Italia representados por: el presidente Wilson, Lloyd George, Clemenceau y Orlando.

La Paz se basa en los 14 Puntos de Wilson aunque el resultado final se aleja de esta Carta Magna de la paz. Los representantes de los vencidos no intervinieron en las reuniones y se limitaron, casi exclusivamente, a la firma de los tratados. Ello dio lugar a que se hablara después de la paz impuesta (el diktat, según los alemanes)

Las principales disputas surgieron en torno al trato que debía darse a Alemania; por una parte se contraponía la idea de Clemenceau, que quería hundirla y que pasaran a Francia las ricas regiones de Sarre y Renania y los postulados de Wilson; por otra están los asuntos de las reparaciones , que el representante norteamericano quería rebajar para que se rebajar para que se recuperase la economía germana, o el problema del irredentismo italiano, que sólo fue aceptado en parte al no serle entregado el Fiume.

¿Cuántos tratados de Paz son?

Los tratados de Paz que hubo en la primera Guerra Mundial fueron 5.

Los 5 tratados son:

• Tratado de Trianon

• El Tratado de Saint Germain-en-Laye

• El Tratado de Versalles

• Tratado de Sévres

• Tratado de Neuilly

Tratado de Trianon:

El Tratado de Trianon fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría por otra parte, en el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versailles, Francia. El tratado establecía la nueva situación de Europa, con los Estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la desaparición del Imperio austrohúngaro. Los Aliados eran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Reino de Italia y Japón, y sus asociados fueron: Rumanía, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y Checoslovaquia. Hungría, como parte del Imperio Austrohúngaro, fue uno de los países derrotados en la primera guerra mundial.

Tratado de Saint Germain-en-Laye:

Fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial y Austria.1 En este tratado se establecía de modo definitivo el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y en su lugar quedó reconocida la República de Austria como "estado sucesor", la cual quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Tratado de Versalles:

Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, con el objetivo de poner fin a una guerra que había arrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad. Su propósito era establecer las pautas de la paz mundial y evitar futuros conflictos que derivaran en una catástrofe similar a la recientemente vivida.

Los integrantes que firmaron fueron Lloyd George por Inglaterra, el presidente Woodrow Wilson por los Estados Unidos y el primer ministro de Gracia, Clemenceau era la figura destacada, además de los representantes de los gobiernos alemán e italiano.

Los Catorce Puntos de Wilson:

En enero de 1918, el presidente Wilson presentó una propuesta de paz que tuvo un importante papel en el último año del conflicto. Era un llamado a todos los países del mundo para que se sumaran a la causa de los aliados sobre la base de un programa que consistía en Catorce Puntos:

1. Convenciones de paz realizadas públicamente y sin diplomacia secreta.

2. Libertad absoluta de navegación en los mares, lo mismo en tiempos de paz que de guerra, excepto en caso que estos se cierren por disposición internacional.

3. Supresión, hasta donde fuera posible, de todas las barreras económicas.

4. Garantías oportunas para que los armamentos se reduzcan a los estrictamente necesarios para la seguridad interna.

5. Solución imparcial de todas las reclamaciones coloniales basadas en el principio de que los intereses de la población deben pesar tanto como las justas reclamaciones del Gobierno cuyos derechos habrán de determinarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com