ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Presidencia De Peron


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  14.269 Palabras (58 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía inició una etapa expansiva caracterizada por la intervención de los distintos gobiernos en la economía influidos por las ideas de Keynes, pasando de "Estados gendarmes" a "Estados de bienestar". Estas políticas fueron difundidas en el mundo entero. El objetivo de estas políticas era lograr mayor equidad social, la independencia de los grandes centros de poder mundial y el desarrollo de una economía industrializada controlada localmente. Con el Gobierno Peronista se concretaron ampliamente las políticas de intervención económica y las que apuntaban al "Estado de Bienestar", desarrollando políticas y creando instituciones que suponían una fuerte regulación de la economía por parte del Estado. Nacionalizaciones, promoción industrial, independencia económica y fomento del mercado interno, fueron partes de una política que alcanzará sus límites allá por el año 1950.

Al asumir la primera presidencia, el gobierno Peronista heredó una importante masa de reservas internacionales y una economía descapitalizada resultante de la fuerte restricción del equipamiento durante la década del 30"y la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros tres años de gestión (1946- 1948), el gobierno aplicó políticas que tendían a sostener la "Fase Clásica" del proceso de sustitución de importaciones, en un contexto de clara redistribución del ingreso hacia los sectores más desprotegidos de la población. En ese período se tomaron medidas de política expansiva donde la oferta monetaria aumentó en un 250%; el gasto público creció del 16% al 29% del PBI y el PBI creció un 16%, todo esto generó un fuerte incremento en los salarios y los beneficios sociales. Las nuevas políticas económicas estuvieron caracterizadas inicialmente por la nacionalización de los servicios públicos y repatriación de la deuda pública, la promoción de la industria y la redistribución de los ingresos a favor de los trabajadores. El Estado se convirtió en regulador, productor, gestor de sectores vitales de la economía y en un importante empleador. A través del control de precios para artículos de consumo popular, las políticas de salarios mínimos, la aplicación del sueldo anual complementario y las mejoras de las prestaciones de la seguridad social, se logró una rápida expansión de la demanda de consumo y una fuerte redistribución a favor de los sectores con menores ingresos. Basta decir que entre 1946 y 1950 la participación de los asalariados en el ingreso nacional creció del 39 al 46%, experimentando estos sectores mejoras en sus condiciones de vida sin precedentes en el país.

El conjunto de medidas económicas expansivas y redistributivas se complementaron con dos elementos fundamentales: En primer lugar, se realizaron una serie de reformas de la legislación social como la aplicación de convenios laborales por industria. En segundo término, se amplió las facultades de control del gobierno sobre el sistema económico, mediante la creación IAPI, encargado de las exportaciones tradicionales y las importaciones esenciales y la creación del Banco Industrial (encargado del control nacional del sistema de seguros y la nacionalización de los depósitos bancarios).

SISTEMA FINANACIERO

POLÍTICAS MONETARIAS Y CREDITICIAS

PRIMERAS MEDIDAS QUE FORTALECIERON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL PERONISMO EN SU PRIMERA ETAPA

El primer hecho de gran relevancia fue el “Rescate de las cédulas hipotecarias”, mediante el reembolso, corriendo los intereses al 4%, lo cual le proveyó al BHN (Banco Hipotecario Nacional); los fondos necesarios (basados en el decreto 3635 del 24 de julio de 1943); obteniendo recursos a largo plazo para el financiamiento de la construcción de viviendas y políticas de seguridad social.

El decreto 9114 del 17 de septiembre de 1944 autorizo al Ministerio de Hacienda a Rescatar o comprar títulos de la deuda externa de la nación, emitiendo el valor de la deuda en valores nacionales internos 500 M.

Además el decreto 6825, del 26 de agosto de 1943 creo el “Sistema de crédito industrial”a fin de incrementar el desarrollo de la industria nacional con un capital de 50 M. fondeando los beneficios que le corresponderían al Tesoro Nacional en la emisión de moneda subsidiaria y los dividendos que devengaran las acciones del BCRA de propiedad del Gobierno Nacional. Cualquier banco podía adherir a este sistema. Debiendo los pedido de crédito canalizarse a través de esos bancos el decreto 8537 del 3 de abril; para concretarlo creo el BCIA (Banco de Crédito Industrial Argentino), prohibiéndosele en un comienzo aceptar depósitos; más tarde el 3 de mayo de 1945 amplio sus funciones al disponer que atendería toda clase de operación bancaria relativas a la industria y sus agentes, estableciéndose créditos a corto plazo y otra dedicada al fenómeno industrial citando a Schawart “El BCIA comenzó como un banco de desarrollo con una capacidad de préstamo 6 veces y en el primer periodo 18 veces el valor de acciones de un año en la Bolsa de Comercio de Bs. As”.

El decreto 1081 del 15 de enero de 1945 modifico la Carta Orgánica de la Caja Nacional de Ahorro Postal (CNAP), autorizándola a otorgar préstamos bajo planes de ahorro, para adquirir, construir, reparar, o ampliar las viviendas; además de operaciones de seguro tipo mutual, seguros a empleados y obreros de comercio, la industria y el Estado y planes destinados a extender los beneficios del seguro como medio de previsión social; además mediante el decreto 25.042, del 10 de octubre, autorizo al CNAP a implantar el servicio de Cheque Postal concediendo préstamos personales a los empleados, y a la población más endeble, jubilados y pensionados, más tarde se le obligo a asegurar en la CNAP los automóviles propiedad del Estado.

Con el fin de simplificar y aumentar la tarea de la liquidación del Instituto Movilizador, siendo intervenido a fin de procurar concretar con entidades financiera el traspaso de activos.

Por último, el decreto el decreto 4853 del 6 de agosto de 1943, reglamento el funcionamiento de las” Sociedades de ahorro para la vivienda familiar”.

PRIMERA PRESIDENCIA DE PERÓN

INTRODUCCIÓN (SECTOR FINANCIERO)

Las autoridades convencidas del beneficio de promover el sector industrial y de llevar a cabo una política comercial sobre las bases del tipo de cambio múltiples, cuotas y la estatización de buena parte del comercio exterior, difícil hubiera sido con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com