ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Presidencia De Yrigoyen


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

Primera presidencia de yrigoyen

Política :

En las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador, del Partido Demócrata Progresista , y del Partido Socialista . El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias Sociedad: Las condiciones sociales se agravaron por las dificultades del comercio exterior y la retracción de capitales. Hubo huelgas por parte de los gremios de transportes. Disputas y luchas contra el gobierno entre 1917-1918 y 1919.Se crea la “ La Liga Patriótica” : Tranquilizó en parte a las clases propietarias y realizó tareas humanitarias hacia la sociedad (rompehuelgas, clubes de elite, círculos militares). El estado le dio su apoyo a través de la policía y movilizó a estos sectores para la defensa del orden y la propiedad. Semana Trágica: Los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena en 1919, demandaban una reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias y repudiaban la reducción salarial y el despido arbitrario. A fin de contrarrestar la huelga los empresarios contrataron personal (Liga Patriótica) para que juntamente con la fuerzas del orden persiguieran a los obreros, ocasionando en muchos la muerte. Hubo saqueos a armerías, incendio de iglesias, toma de talleres. El Gral. Dellepiane fue el encargado de repeler la rebelión que duró una semana.

La Patagonia Rebelde:

(ampliar el tema) La caída de las exportaciones y del precio de la lana hizo que se amontonaran totalmente los depósitos de fardos de lanas por falta de compradores. En 1920 y 1921 se generaron huelgas de peones que ya vivían en condiciones inhumanas. En 1922 impulsados por F.O.R.A. (Federación Obrera regional Argentina) exigieron mediante estas huelgas mejoras salariales y condiciones de trabajo. Paralelamente grupos de delincuentes se infiltraron y cometieron desmanes que se lo atribuyeron a los obreros. Los terratenientes reprimieron con violencia estos hechos. Yrigoyen envió al teniente Varela para que resuelva el conflicto y utilizó todo su poder para calmar a los huelguistas, muchos fueron torturados, muertos y fusilados. Algunos escaparon a Chile.

Reforma Universitaria:

Fue un movimiento que se inició en Córdoba y se extendió a otras Universidades Nacionales. Los estudiantes reclamaban participación en el gobierno de las facultades, junto a profesores y ex alumnos. Además pedían una modernización y actualización de metodología didácticas, profesores y planes de estudios, y se oponían a la injerencia eclesiástica en la conducción de la misma. Yrigoyen apoyó la reforma y la misma se llevó a cabo con éxito.

Economia :

Gabriel de mazo dice que el gobierno de yrigoyen se caracterizo por su “plan de tierra y petróleo” en la que el estado se reservaba un rol de intervención decisivo . el radicalismo mostro una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico a partir de la idea de intervención del estado en la economía . la decisión más destacada del gobierno radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país y llegaría a emplear 50.000 trabajadores. Entre otras, las medidas más significativas del nacionalismo económico yrigoyenista fueron: la reorganización del Banco Hipotecario Nacional, la creación de la Marina Mercante Nacional, el fortalecimiento de los Ferrocarriles y la sanción de una serie de leyes que protegieron a los colonos y a los chacareros que arrendaban la tierra.

Inflacion :

Crecimiento de los cultivos industriales (algodón yerba mate mani caña de azúcar , arroz ) Transformaciones en la produccion ganadera (técnicas de enfriado para la producción masiva de carnes para exportar) Disminución de las importaciones

Cultura :

Escuchen BIENNNNNNN manga de retrasadas , la cultura copien lo que esta en la pag 187 donde dice “el termino vanguardia” (….) hasta donde dice escritores y artistas seria hasta donde termina . no copien los títulos , solo lo de adentro .

Alvear Marcelo Torcuato de Alvear

asume la presidencia de Argentina el 12 de octubre de 1922, pero su gabinete provoca una mala impresión entre muchos radicales, pues casi ninguno de los ministros es amigo del mandatario saliente, aunque se trata, en todos los casos, de personalidades sobresalientes. Ciertos ministros resultaron sorpresivos, como fue el caso del almirante Manuel Domecq García, ferviente represor de las manifestaciones en huelga durante el gobierno de Yrigoyen, también la del general Agustín Justo

Política :

Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacia nuestro país. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas y quedaron radicados en el país 650.000 inmigrantes . Se sancionaron leyes de previsión social, ellas fueron: la 11371 (año 1924) que reglamentó el trabajo de menores, la 11278 (1925) que reglamentó el pago de salarios. En 1923 se aprobó la ley 11289, que fue un avance hacia la jubilación universal y obligatoria aunque la Unión Industrial consiguió anularla en 1925 aduciendo lo costoso que resultaría a los industriales su aplicación. El movimiento obrero también renegó de ella, no querían que se descontara de sus salarios el 5% correspondiente a los aportes obreros. Con la llegada de Marcelo Torcuato de Alvear a la presidencia y del general Agustín P. Justo al Ministerio de Guerra, los grupos militares opositores al yrigoyenismo, que comenzaron a llamarse a sí mismos "profesionalistas", ganaron poder e influencia dentro de las fuerzas armadas.Justo aumentó significativamente los gastos militares, para modernizar la fuerza, se instaló la base de submarinos en Mar del Plata y se renovaron unidades de la flota de guerra. La magnitud de estos gastos despertó las críticas de la oposición. También se opusieron algunos oficiales, como el general Luis J. Dellepiane, un antiguo radical. Sin embargo, la modernización siguió su rumbo. En 1925 se realizaron grandes maniobras militares. Bajo la presidencia de Alvear se produjo un fuerte impulso de renovación y modernización de las fuerzas armadas. El 2 de enero de 1923, el general Agustín R Justo, ministro de Guerra (derecha), creó la Inspección General del Ejército, que puso bajo el mando del general José Félix Uriburu. Ambos militares se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com