ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Presidencia De José Tadeo Monagas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Primera presidencia de José Tadeo Monagas

Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y toma posesión en Caracas el 1 de marzo. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal. Al término de su primer gobierno -1851- y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano José Gregorio (1851-1855).

Cabe destacar que tras la presidencia de su hermano, José Tadeo estuvo manejando todos los hilos de la política, para el ejercicio de la primera magistratura en el nuevo período que se extendería desde 1855 a 1859. Tras su reelección se generó en todo el país un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccionales no se hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julián Castro, Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legación de Francia en Caracas y parte al exilio pocas semanas después.

Primera presidencia de José Tadeo

En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia para el período 1847-1851. Contaba con el apoyo y las simpatías de Páez y del presidente saliente Carlos Soublette. Ganadas las elecciones, fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo.

Su presidencia se caracterizó por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias. Este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del Asalto al Congreso, hechos que ayudaron a Monagas a someter al Congreso e imponer su poder personal. Al término de su período presidencial (1851) y bajo su tutela, fue elegido presidente su hermano José Gregorio (1851-1855).

La voluntad de José Tadeo Monagas se puso de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristalizó con su reelección para el ejercicio de la primera magistratura en el nuevo período que iría desde 1855 a 1859; esta reelección provocó malestar en medio del descontento generalizado que sacudía a todo el país. Los brotes de rebeliones no se hicieron esperar. Ante el alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, Monagas renunció a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asiló en la Legación de Francia en Caracas y partió al exilio pocas semanas después.

6 años después, (1858-1864) retornó a Venezuela y se reunió con los grupos descontentos con la administración del presidente Juan Crisóstomo Falcón, y a pesar de su edad, (83 años) encabezó la llamada Revolución Azul que derrocó a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate en junio de 1868.

La presidencia de José Gregorio

El 5 de febrero de 1851, influido políticamente por su hermano José Tadeo, José Gregorio Monagas, asume el cargo de Presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com