ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Primera presidencia de yrigoyen


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen

1) Contó con una base electoral muy amplia. Entre sus filas se encontraban principalmente miembros de las clases medias urbanas y rurales. Pero es importante tener en cuenta que el radicalismo fue un movimiento socialmente heterogéneo que recibió el apoyo tanto de peones como de estancieros, y tanto de obreros como de profesionales.

2) No, no es posible afirmar. Ya que en las elecciones de 1916, Yrigoyen fue electo por un margen muy estrecho de votos, y esto lo dejaba en una débil posición a la hora de asumir. Además, los conservadores mantenían el control de los medios de comunicación, contaban con la mayoría en el Senado y todavía gobernaban algunas provincias. Esto dejaba con buena posición del poder a los conservadores.

3) El gobierno aplicó una serie de medidas tendientes a fortalecer su poder. Por un lado, recurrió al “Patronazgo” que a través de este sistema, el gobierno aumentaba el número de empleados públicos para recompensar militancia política y, también, para reforzar el apoyo de las clases medias que lograban, así, un ascenso social. Por otro lado, el Estado nacional apeló a la intervención federal que le permitía hacerse cargo de los gobiernos provinciales en caso de ser necesario. También le permitió hacer más transparentes las elecciones senatoriales en las provincias, que no habían sido alcanzadas por la ley Saenz peña y seguían siendo controladas por gobiernos conservadores.

4) El gobierno argentino se mantuvo neutral en el conflicto y se negó a participar en la Sociedad de las Naciones, argumentando que todos los países, incluidos los vencidos en la guerra, debían integrarlo, cosa que, en la práctica, no ocurría. Esta postura hizo que Inglaterra tomara represalias comerciales más adelante, bajando la compra de materias primas del país debido al no apoyo de Argentina en la guerra.

5) La universidad Argentina para el año 1918 se caracterizaba por ser un lugar exclusivo para las clases dirigentes. Los jóvenes de la elite eran los únicos que podían acceder a estudios universitarios, tanto los docentes como los directivos contaban con cargos vitalicios. El personal no se actualizaba y tampoco lo hacían los planes de estudio de las carreras, es por esto que los estudiantes formaron un comité pre-reforma en la Universidad de Córdoba que se declaró en huelga (no asistían ni docentes ni alumnos). Y contaban con el apoyo de diversas organizaciones obreras y de destacados políticos. El gobierno radical accedió a los pedidos del estudiantado e instauro en la universidad un gobierno autónomo conformado por estudiantes, docentes y graduados, se terminó con los cargos vitalicios, se llamó a concursos para designar a los profesores y se actualizaron los planes de estudio. Estas reformas también alcanzaron la universidad de Buenos Aires, Tucumán y Rosario. De esta forma las universidades se poblaron de estudiantes y profesores de clase media, también esta reforma tuvo eco en España y América Latina y se generalizaron movimientos reformistas universitarios.

6) Entre 1916 y 1922 hubo un hecho histórico muy importante, la Primera guerra mundial. La Argentina era un país agroexportador que vendía materias primas y alimentos a Europa, a cambio de manufacturas. Es por esto que dependía de sumamente del mercado internacional: cualquier alteración del comercio mundial o del movimiento de capitales tenía un fuerte impacto en nuestro país. Y la guerra hizo que se redujeran las exportaciones e importaciones e hizo que cesaran las entradas de capital, produciendo así la inflación, la desocupación y los bajos salarios. Este clima afectaba sobre todo a las clases mas pobres provocando un aumento de la conflictividad social. El movimiento obrero estaba dividido en tres:

• Los anarquistas: proponían la construcción de una nueva sociedad sin jerarquías, se acercaban a ese objetivo mediante huelgas. Esta corriente tuvo mayor recepción en los trabajadores menos calificados.

• Los socialistas: creían que el medio para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa era la aplicación de reformas legislativas, se abocaron a la conformación de un partido político para ocupar cargos en el congreso y sancionar leyes para mejorar las condiciones de los trabajadores. Se encontraban profesionales de clase media y también obreros especializados.

• Los sindicalistas: buscaban obtener reformas concretas (aumento salarial) a través de huelgas y de la negocialización con los patrones. Esta corriente sindical tuvo eco en los gremios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com