ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera República Y La Recuperación De Venezuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADA NACIONAL

NUCLEO ESTADO DELTA AMACURO

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Licda. Quijada Milegnis Alfonzo Ydrover

Tucupita, Abril Del 2011

RESUMEN

Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela.

Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles.

CAMPAÑA DE VALENCIA

La Campaña de Valencia fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Tras llegar las noticias a Caracas se organizó una expedición al mando del Marqués del Toro quien marcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor del lago de Valencia. En Mariara encontraron resistencia tras lo cual el Marqués detuvo su avance. Miranda lo sustituyo y dirigió la campaña, entrando a la ciudad el 23 de julio. Los valencianos habían fortificado la ciudad, la lucha fue casa por casa, los reductos más fuertes eran el cuartel de los milicianos pardos y el convento de San Francisco.

PARTIDA DEL CASTILLO DE PUERTO CABELLO

Mercancía de los piratas que merodeaban por el Mar Caribe, este imponente fortín ha formado parte de las historia de Venezuela. Su pérdida el 30 de Junio de 1812 cuando el teniente Francisco Fernández Vino si traiciona al bando patriota, iza el pabellón real y bombardea la ciudad de Puerto Cabello, desencadena la pérdida de la Primera Construido desde 1732 hasta 1741 por la Casa Guipuzcoana para resguardar su República. Luego de la guerra de la independencia en 1821, el fortín se convirtió en el último punto de Venezuela en ser liberado, puesto que no fue sino dos años más tarde de terminada ésta, que los realistas abandonaron el fortín rumbo a España. Ya entrado el siglo XX se convirtió en la funesta cárcel donde el General Juan Vicente Gómez enviaba a sus enemigos políticos.

PERDIDA DEL CASTILLO DE PUERTO CABELLO

Se puede afirmar que la influencia de Bolívar en los años iníciales de la independencia fue mínima. Se limitó a participar como Coronel sin mayor experiencia y bajo el mando de Francisco de Miranda, quien lo encargó de la defensa de Puerto Cabello. El 30 de junio de 1812 sufre su primera pérdida, la caída de Puerto cabello, plaza fundamental para el sostenimiento de la primera república y en cuyo frente se encontraba Bolívar.

CAPITULACION DE MIRANDA

La capitulación toma por sorpresa a muchos de quienes en esos días difíciles de julio de 1812 luchan por salvar la Confederación de Venezuela. La difícil decisión, tomada por Miranda y sus consejeros bajo la presión de eventos que desde adentro y afuera del territorio republicano hacen ver la independencia como una opción cada vez menos viable, es recibida por cada quien y comprendida o no a la luz de realidades locales diversas que no necesariamente coinciden con su razonamiento.. El convenio desmonta el edificio legal que había dado forma a la primera nación independiente de Hispanoamérica, y en apariencia pone fin al sueño que Miranda ha perseguido a lo largo de 30 años.

Formalmente hablando, el acuerdo abre la posibilidad teórica de crear en Venezuela un gobierno colonial más liberal que aquél que había imperado antes de 1810, y la oportunidad de que ambos bandos se aboquen a su reconstrucción.

La capitulación es también un pacto regido por el honor militar como lo habían sido los actos de tal naturaleza que Miranda había podido presenciar o negociar anteriormente, como el levantamiento del sitio de Melilla por Mohamed III (ver Al servicio del Rey), las rendiciones de los británicos en Pensacola y las Bahamas (ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com