ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra mundial. Análisis Multicausal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

“Primera guerra mundial”

  • Análisis Multicausal

La primera y la más importante es la rivalidad de tipo económica entre los monopolios internacionales para la conquista de mercados y el reparto de territorios de otros países; así como el control de su economía, entre las grandes potencias de ese siglo.

Todo esto comenzó cuando los países europeos que concentran la producción para controlar el precio de las mercancías y eliminar a la competencia se encontraban en un conflicto económico para controlar el mercado y el reparto de las riquezas de los nuevos mercados económicos y de los distintos recursos naturales que se encontraban en otros territorios, para esto también competían por la expiación territorial de las tierras encontradas.

Para explotarlos las grandes potencias europeas colonizaron continentes tales como el continente americano, africano, Y parte de Asia.

Otra consecuencia a desarrollar es que existían conflictos dentro de los países que eran potencias en ese momento.

Por ejemplo, en Rusia estaba a punto se surgir una revolución social por la gran desigualdad social que se vivía y la mayoría de los habitantes eran obraros y campesinos y de un régimen socialista.

Otro ejemplo podría ser el imperio Austro- húngaro había una lucha constante entre las nacionalidades y todo esto llego a un punto que el gobierno ya no podía detener este conflicto. Mientras tanto en Alemania el enfrentamiento entre los partidos políticos provocaba que no hubiera una verdadera política en el país. En otros países como Francia las clases medias y bajas exigían mejores condiciones de vida y sus derechos que muchas veces eran violados.

También algo muy importante es que existía un enorme nacionalismo de cada una de las potencias que según era para justificar que existiera una guerra mundial.

Además, las grandes potencias incrementaron el crecimiento militar de armas y con el creciente de los ejércitos hubo más jefes militares   que obtenían cada vez más poder y se entraban más en la política.

Y la última fue el asesinato del archiduque Fernando quien era heredero del imperio austro- húngaro, mientras se encontraban en la cuidad de bosnia en Sarajevo. Por consecuencia el imperio Austro- húngaro le echo la culpa a serbia de estar detrás de la orden del dicho asesinato. A raíz de eso fue cuando se empezaron a declarar la guerra los distintos países o entre las alianzas de la Triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia) y la triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio Austro-húngaro)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com