ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL ANÁLISIS DE FUENTES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“GUAYLLABAMBA”

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANÁLISIS DE FUENTES

PRESENTADO POR

LIZBETH SARANGO

ESTUDIANTE

1º BI

PRESENTADO A

LDO.LUIS REYMUNDO

COORDINADOR BI

INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra es uno de los acontecimientos más impactantes de la historia moderna y un conflicto internacional que se lleva a cabo durante el siglo XX. El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados o La Triple Entente» constituida por FranciaGran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, CanadáPortugalJapónEstados Unidos así como Italia, que había abandonado la triple alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales o La Triple Alianza», integrada por el Imperio  AustrohúngaroAlemán acompañada además de Bulgaria y Turquía. Dentro de este analizare y explicare a través de varias fuentes para demostrar que la Primera Guerra Mundial fue una Guerra Total.

 

DESARROLLO

Las causas para que se diera la Gran Guerra fue el intenso espíritu nacionalista que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, por otra parte también estaba la rivalidad económica y política entre las distintas Potencias Mundiales. El proceso de militarización y de la carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX.

La fuente A explica sobre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el cual fue un evento detonante en el cual estaba involucrado El Imperio Austro-Húngaro y Serbia con esto comenzaron a crearse tensiones con las otras naciones, así se crearon dos bandos, La Triple Alianza y La Triple Entente, dentro de este conflicto existía la rivalidad imperialista(a largo plazo)que fue una causa más debido a que estas potencias mundiales tenían la ambición por expandirse un claro ejemplo es el Imperio Austro Húngaro que se expandió hasta Bosnia(pertenecía anteriormente a Serbia), la razón era de tener más recursos y ser una potencia industrial; otra causa estaba el nacionalismo porque cada nación defendía lo que le pertenecía, un ejemplo es cuando Bosnia quería volver a pertenecer al territorio de Serbia porque para ellos tenían como ley respetar a su nación sobre cualquier cosa y siempre defenderla ya que este no quería ser dominado por el Imperio Austro-Húngaro. Con esto se crearon conflictos y así dando comienzo a la guerra el 28 de julio de 1914 en el cual Alemania se unió con Austria-Hungría y atacaron a Serbia, esta tenía el respaldo de Rusia la cual comenzó atacar a Alemania con esto otras potencias se fueron incluyendo, durante esta guerra todas las naciones utilizaban todos los recursos que poseían como armamento, recursos naturales, fuerza militar y la  tecnología. (mundo)

La fuente B explica sobre la ambición imperialista que tenía el káiser Guillermo II, no tenía ningún respeto por las leyes de Bismarck y cuando este se jubiló , Guillermo II rompió todo tipo de tratados que tenia Alemania con otras naciones, el único fiel aliado que tenia era El Imperio Austro –Húngaro que se sentía amenazado por la alianza Franco-Rusa; una revolución tecnológica estaba transformando el mundo occidental, en esta época se estaba debatiendo sobre el voto de la mujer en la cual decían que no podían porque no eran capaces de tomar decisiones por su reducimiento de capacidad cerebral, por otra parte Francisco Fernando estaba visitando Sarajevo(capital de Bosnia) ese día es asesinado por Gravilo Princip, miembro de la sociedad secreta “La mano negra”, Serbia es culpada por el problema causado y Viena le envía un Ultimátum con condiciones inaceptables, pero está segura con él apoya Ruso rechaza y el 28 de julio de 1914, El Imperio Austro-Húngaro responde con la declaración de la guerra. Así la Gran Guerra comienza entre los dos bandos que se crearon, La Triple Alianza y La Triple Entente, las potencias comenzaron a atacarse utilizando su armamento, recursos, la fuerza militar, la tecnología que poseían y con esta creando nuevo armamento mas avanzando como el lanzallamas, los tanques, los gases tóxicos, la serpiente metálica, la ametralladora, durante esta guerra las mujeres tuvieron que ponerse en los roles que pertenecían a los hombres para ayudarles en realizar nuevo armamento. Después Rusia se retira de la guerra por la Revolución Rusa pero entra Estados Unidos, por otra parte Alemania seguía avanzando pero Francia  y Gran Bretaña le atacan  a Alemania con 500 tanques. Al terminar la guerra Francia y Gran Bretaña festeja su victoria, pero Alemania fue derrotada. (reflexion)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com