ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo III

Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu

3.1 Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista

Este subtema habla sobre como la Psicología se desarrollo en el marco de la filosofía el cual fue recibiendo el poder de las ciencias empíricas, el cual consistía en comprender la realidad ante Dios.

También habla sobre la agustiniana que es una Psicología humana que no mira al exterior, sino en el interior para ver su verdadera realidad.

También nos habla sobre la unión alma-cuerpo el cual es un bien y que la persona no se constituye por la unión del cuerpo y alma.

3.2. El Renacimiento. La razón natural triunfó sobre la revelación

En este subtema nos habla más que nada sobre como inicio el renacimiento, el medio de ese ambiente, y que combatiendo contra él, se inició la renovación de la investigación psicológica.

La conquista y el desarrollo de esta nueva actitud tuvieron lugar a través de aspectos diversos, los cuales iba a colaborar junto con la disciplina de la Psicología.

Copérnico, Galileo y Kepler ayudaron a sustituir la concepción estática y espiritual del mundo medieval.

3.3. La nueva Ciencia

De aquí surgió la experiencia prima sobre la razón y se empezaron a formular leyes generales capaces de explicar los fenómenos. Y todo esto favoreció a la aparición de Ciencias de la naturaleza. Esta misma tuvo desarrollos o efectos en biología y química. La persona, como parte de la naturaleza, y naturaleza ella misma, obedecía esas mismas leyes.

El campo de la naturaleza inorgánica se redujo y se convirtió en la naturaleza en un conjunto de entidades cuantitativas.

Los nuevos científicos buscaban leyes matemáticas de validez universal, que tuvieran una posibilidad hacia la predicción y el control.

La modernidad se iniciaba la investigación sobre todo en el ser humano y en la Filosofía.

3.4. Construcción psicológica de Descartes

Pues en este subtema habla más que nada sobre lo que hizo Descartes como por ejemplo el intentar difundir la Ciencia universal. También que para descartes la ciencia era algo fundamental.

Descartes sólo confiaba en el uso de la razón, en cambio en los descubrimientos de Galileo el había demostrado que los sentidos nos engañan.

Descartes admite que el movimiento mecánico corresponde solamente al cuerpo ya sean como los reflejos simples, como la digestión y la respiración, y las conductas instintivas.

3.5. El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas

El empirismo dedico sus esfuerzos a analizar la vida mental.

Locke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com