ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 3: Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu.

3.1. Grandes trazos de la Psicología filosófica pre-renacentista.

        La Psicología filosófica, fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas, hasta que en el último tercio del siglo XIX dio un paso definitivo como “Ciencia experimental”. Su punto de arranque tópico es la figura de Aristóteles y su libro Sobre el alma. Este fue quien acuñó el concepto de sustancia y el primero que hizo un estudio sistemático de esa realidad sustancial que se llama psique o alma.

        En la filosofía medieval, el primer problema es la existencia del mundo mismo, o sea el hecho de que Dios haya creado cuanto existe. En la agustiniana, en el lenguaje actual diríamos que construye una Psicología de la introspección plena, cuyo objeto es una sustancia espiritual que tiene una actividad totalmente independiente del cuerpo.

3.2. El renacimiento. La razón natural triunfó sobre la revelación.

Al iniciar el Renacimiento, la Escolástica todavía era la filosofía oficial. Lo más importante de ese paso de la Edad Media a la Moderna fue la profunda modificación de valores, el pensamiento fue concentrándose cada vez más en el ser humano y cada vez menos en Dios, dejando atrás a la metafísica y la Teología y dando origen a la moderna noción de cientificidad.

3.3. La nueva Ciencia
            La creciente valoración de los datos directos obtenidos por la experiencia atenta, va substituyendo la especulación por el registro empírico de las actividades y los fenómenos. La nueva ciencia, desarrollada sobre todo en Astronomía, tuvo efectos renovadores también en Biología y Química. La modernidad se iniciaba de la mano de una abierta contraposición en las formas básicas de entender la investigación sobre el ser humano: la fisiología y filosofía.

3.4. Construcción psicológica de Descartes

        Descartes intenta fundar una Ciencia universal, en la cual se realizase el triple ideal de unidad de la Ciencia, del método y de certeza y el método más seguro y más exacto es el matemático. Los descubrimientos de Galileo demostraron que los sentidos nos engañan, por eso propone prescindir de ellos. La ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad. Para Descartes, por el contrario, él alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica, el pensamiento es esencial a todo ser de naturaleza espiritual.

3.5. El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas

3.5.1. La Psicología de Locke

Locke entiende que la mente al nacer es como un papel blanco donde no hay nada escrito, también dice que todas las ideas, vienen de la sensación o de la reflexión. El concepto de sustancia es un ente metafísico que no tiene fundamento en los datos de la experiencia sensible y consiguientemente, lo rechaza. La experiencia psicológica solo nos dice que somos una identidad personal en la medida que poseemos conciencia de nosotros mismos. La Psicología ya no deberá ocuparse de una sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los estados que la modifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com