ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Factores Internos de la Independencia de México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Principales Factores Internos de la Independencia de México

Factores por los cuales se inicio

Revolución Francesa: Al ver quela división de poderes en lugar del sistema monárquico trae muchos beneficios a la sociedad en general, muchos comenzaron a pensar en cambiar el sistema.

La ilustración: Una nueva ola de ideas y pensamientos muy difundidos entre criollos, promueven ideas de cambio. Aprovecharon la oportunidad de independizarse de España debido a que en Europa estaban las guerras de Napoleón Bonaparte

Las causas Internas de la Independencia de México

La injusticia social. España y la corona española eran ricas y prósperas; mientras que el pueblo se encontraba en la miseria.

El desequilibrio económico. El acaparamiento por parte de los peninsulares de los altos puestos públicos y los privilegios de clase.

Las diferencias creadas entre el alto y el bajo clero .

Extra

Causas Internas

Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

La Guerra de Independencia de México, comenzó el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culmino el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México.

Debido a la duración del conflicto y los diferentes líderes insurgentes que lo encabezaron, es dividido en cuatro etapas:

- La Etapa de Inicio. Fue encabezada principalmente por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.

- La Etapa de Organización. Fue encabezada principalmente por José María Morelos e Ignacio López Rayón.

- La Etapa de Resistencia. Fue encabezada principlamente por Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com