ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales ideas del poblamiento de America.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA[pic 1]

CRAED/UNAH

Asignatura: Historia de Honduras

Estudiante: Meyri Loany Romero Leiva

Número de cuenta: 20162001934

Tutor:

Lic. Reiby Castillo

Lugar y Fecha

Tocoa, Colon 28 de Enero

Primer periodo Año 2016

Poblamiento America_Montenegro G. Historia de América.

ANALISIS DEL CONTENIDO.

  1. Abstraer la idea principal de cada una de las teorías de poblamiento.

  1. Las Primeras conjeturas e Hipótesis.

Cuando colon descubrió nuestro continente denomino indios, a sus pobladores.

La pregunta que ellos se hacían es ¿De quienes descienden  los indios? En esta teoría a lo que se quería llegar es a saber, de qué forma y de quien desciendes los indios, las personas que poblaron nuestro continente.

           

  1. Investigaciones y explicaciones científicas.

Esta teoría lo que buscaba era encontrar los más antiguos vestigios de la vida humana en nuestro continente, para así poder reconstruir la historia del primitivo poblamiento de américa

  1. El autoctonismo: América cuna de la Humanidad

La teoría del Autoctonismo, nos dice que la aparición de los primeros seres humanos habían tenido lugar en América. Pero lo cierto que al poco tiempo esta teoría fue descartada solo porque aún no se ha logrado encontrar en América restos como los hallados en Europa. Pero la cual sirvió para poder realizar las grandes investigaciones, donde se demostró la falsedad del autoctonismo.

         

  1. Teoría de la unidad racial y el origen exclusivamente asiático

En esta teoría Alex Hrdlicka nos dice que todos los indios son iguales debido a una unidad racial, y la posible procedencia de ellos es de Asia hace más de 25,000 años .Esta teoría había sido expuesta ya por muchos autores, pero el único que tenía todas las cosas para que se convirtiera en teoría es Hrdlicka luego de tantas investigaciones realizadas. Sin embargo hay algunos puntos de esta teoría que han sido rechazados.

 

  1. Teoría de los cuatro orígenes: Asiático, Polinesio y Australiano

Esta teoría fue formulada por el antropólogo Francés Paul Rivet.

Según Rivet América fue poblada por cuatro grupos raciales diferentes, Rivet fundamento su teoría en las grandes investigaciones, y es una de las teorías más consistentes y aceptadas. Las investigaciones realizadas confirman el parentesco de los indios con los cuatro grupos raciales que Rivet señalo.

           

  1. Teoría de los siete grupos raciales

Esta teoría es planteada por el Antropólogo argentino José Imbelloni quien dijo que el hombre americano es múltiple y poli racial, según sus investigaciones realizadas asegura en su teoría que no hubieron cuatro grupos raciales si  no que hubieron siete grupos raciales. Sin embargo aunque la teoría está muy bien fundamentada no es convincente en algunos puntos.

       

  1. Teoría sobre la Isla de Pascua.

             Georges M Ontandon, antes que Rivet había encontrado mucha semejanza

              Entre los indios suramericanos con los polinesios y los australianos.

             Y el punto de partida de ellos había sido la Isla de pascua, pero lo que no se ha

              logrado entender es porque los australianos habían sido esclavos de los polinesios.

  1. Teoría de la doble inmigración.

Joseph Birdsell el rechazo las teorías de que los melanesios, polinesios fueron los pobladores de América.

Pero según Joseph él decía que el hombre americano era producto de una doble inmigración asiática.

  1. Recientes teorías y expediciones sobre rutas de doblamiento a través del Atlántico.

El antropólogo Thor Heyerdahl insiste sobre las antiguas  hipótesis del poblamiento  de América por los egipcios y fenicios en América.

Heyerdahl cuando hizo su primera expedición Fracaso en medio del océano debido a una gran tormenta. Aunque el Antropólogo no había querido demostrar que los primeros pobladores de América habían sido los  egipcios y fenicios, ya que cuando existieron estos pueblos ya nuestro continente estaba poblado.

Aun en el momento actual no se ha encontrado restos de estos supuestos pobladores.

  1. Establecer la importancia de que cada postulado teórico.

Cada una de las teorías tiene su importancia. Las primeras conjeturas e hipótesis nos habla sobre de donde descienden los indios, Cuando colon llego a nuestro Continente el creyó que había llegado a las indias pero una vez que se comprobó el error la interrogante de los españoles era de donde descienden los indios, esta teoría es muy importante ya que está basada en interpretaciones de la biblia y algunos libros históricos fueron más o menos aceptados durante el siglo XIX.

Investigaciones y explicaciones científicas, esta teoría también es muy importante porque ella lo  que hacía era buscar los más antiguos vestigios de la vida humana, para haci poder ir recolectando y reconstruir el poblamiento del hombre primitivo en América.

El Autoctonismo aunque esta teoría fue descartada, fue de mucha importancia porque se desataron muchas investigaciones acerca del autoctonismo y luego se afirmó que América no fue la cuna de la humanidad.

La teoría de la unidad racial, también tuvo su  importancia ya que decía que todos los indios son iguales debido a la unidad racial existente entre ellos y la posible procedencia del continente Asiático.

La teoría de los cuatro orígenes, el antropólogo Rivet postulo que el poblamiento de américa tuvo cuatro orígenes, es de mucha importancia ya que tras investigaciones se comprobó el parentesco de los indios con los cuatro grupos raciales señalados. Además luego Rivet acepto la ruta probable de los australianos que había señalado el científico Mendes Correa, ya que varios científicos hallaron en la Antártida restos de flora y fauna de clima templado, lo que revela que haces unos cuantos años dicho territorio estaba sin hielo y tenía un clima más benigno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com