ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Buena Fe


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE LA BUENA FE.

El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga a que las autoridades públicas y la misma ley, presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares. Este punto de vista nos muestra que las acciones de un sujeto desde un principio son miradas en que fueron propiciadas en una buena intención de éste y obliga a que, tanto autoridades públicas como los particulares, actúen de buena fe.

De lo anteriormente dicho, cabe destacar dos alusiones sobre el principio de buena fe que nos hace un artículo de la Constitución Política y una sentencia de la Corte Constitucional:

-Artículo 83 de la Constitución Política colombiana, sobre el principio de la buena fe: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.

-La Corte Constitucional en la sentencia C-544 de 1994, nos dice: “La buena fe ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los principios fundamentales del derecho, ya se mire por su aspecto activo, como el deber de proceder con lealtad en nuestras relaciones jurídicas, o por el aspecto pasivo, como el derecho a esperar que los demás procedan en la misma forma. En general, los hombres proceden de buena fe: es lo que usualmente ocurre. Además, el proceder de mala fe, cuando media una relación jurídica, en principio constituye una conducta contraria al orden jurídico y sancionada por éste. En consecuencia, es una regla general que la buena fe se presume: de una parte es la manera usual de comportarse; y de la otra, a la luz del derecho, las faltas deben comprobarse. Y es una falta el quebrantar la buena fe.

¿Por qué lo anterior? Es muy importante para el particular ya que al ser juzgado no se le estigmatiza que de alguna manera antes de iniciar ya es culpable, las autoridades y partículas con funciones públicas no le presumen con relevancia su mala fe en las acciones, y no de su buena fe, ¿es inútil? No, en ningún momento, al contrario es un beneficio de gran importancia para los particulares ya que no son mirados y estigmatizados por sus acciones con miras en una mala fe del mismo y no se le presume su mala intención, si no que esta estuvo guiada en una buena intención del particular hasta que no se demuestre lo contrario.

Esta norma se podría dividir en 2 partes: La primera es la obligación de actuar de buena de igual manera entre particulares y autoridades publicas, esto nos dice la equidad entre partes para la presunción de buena fe entre ambos, actuación y demostración de este principio entre los antes dicho y la segunda, la reiteración de la presunción de la buena fe de los particulares en todas las gestiones que adelanten ante las autoridades públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com