ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el noveno y último capítulo de Christian Norberg-Schulz en su libro Los principios de la arquitectura moderna recopila, básicamente, todo lo que ya se había mencionado anteriormente en dicho libro. Da


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Mauricio Ríos García

La Arquitectura como Sistema Cultural

Reporte de lectura

06-04-2017

El Nuevo Lugar

En el noveno y último capítulo de Christian Norberg-Schulz en su libro Los principios de la arquitectura moderna recopila, básicamente,  todo lo que ya se había mencionado anteriormente en dicho libro. Da inicio con el propósito de la búsqueda de un nuevo lugar donde el nuevo estilo o modo de vida moderna que ha ido evolucionando pueda tener un lugar, ya que la arquitectura moderna había nacido para ayudar al hombre a sentirse a gusto en un mundo nuevo.

        El primer aspecto a considerar es que la arquitectura moderna, como lo menciona Schulz, es la incertidumbre que se tiene por el significado, es decir, la preocupación por un significado para tener una sensación de pertenencia recuperando formas auténticas y originales. Es como si Schulz dijera que los estilos anteriores a la arquitectura moderna tuvieran escases de significados, el cual, mencionando que Schulz explica el significado es una manera de representar el mundo en que se vive, entonces diría yo que los estilos anteriores también tenían significados ya que en cada época el modo de vida era distinto uno de otro y por lo tanto, los significados también.

        Como en todos los capítulos, Schulz divide este particularmente en cuatro secciones, una de ellas llamada el lugar como imagen, donde explica las tres categorías de lugares: la casa que corresponde a la vida privada, la institución pública que corresponde a la vida pública y la ciudad que corresponde a la vida colectiva. En la forma en que Schulz narra o describe la vivienda, diría yo que la arquitectura moderna supo manifestarla de una manera correcta, tal y como se buscaba pero hasta cierto punto después tuvo complicaciones (que se mencionarán más adelante), después con la institución pública, el autor al explicar que no necesariamente responde al sitio pero si a con un “aquí” inmediato, es decir, debe tener carácter local; creando una contradicción en un solo fragmento. La ciudad, debido a la complejidad que contiene, es un aspecto difícil de interpretar y por lo tanto se ha ido perdiendo tal imagen de una ciudad.

        Un aspecto que creo que le falto a Norberg-Schulz mencionar, y creo yo es gran importancia, es que un arquitecto, y la arquitectura en sí, además de responder hacia una búsqueda de relación con el sitio y con manejar los principios modernos, también responde al cliente, es decir, hacer arquitectura necesita dinero y tal como es el estilo de vida, existe mucha diversidad económica, me atrevo a citar lo que se menciona en el libro: << Más que nunca, lo que impera es la pobreza: por todas partes aparecen extensos barrios degradados […] Por diversas razones, nuestras ciudades están perdiendo su cualidad de lugar, y la naturaleza está siendo sometida a la contaminación y a una explotación insensata >>. Es por eso que existe mucho contraste hoy en día, hay personas (y arquitectos) que cuentan con los recursos suficientes para crear arquitectura moderna de calidad y hay quienes no. Como bien se ve en las viviendas, están las casas que, como dice Schulz, expresan los “sueños” personales del propietario (que por una parte hace que se pierda ese sentido de comunidad) y están las casas construidas “en serie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com